ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

“Hemoraiders quiere que la gente se baje del carro y monte en bici”

Los ciclistas caleños quieren convertir a Cali en la ‘Sucursal de la Bici’, construyendo una ciudad con más pedales que sea amigable y saludable para vivir.

Durante los últimos años, se han gestado diferentes grupos de aficionados a la bicicleta que se han propuesto como filosofía de vida, incentivar el uso de este medio de transporte alternativo dentro de la ciudad.

La mayoría de estos colectivos se han formado por la necesidad de visibilizar las necesidades de los ciclistas en términos de movilidad y de cultura por parte del resto de la ciudadanía.

Entre los diferentes colectivos de la ciudad, está ‘Hemoraiders’, una ‘pandilla de ciclistas’, según como ellos se hacen llamar. Fue fundado por Fabián Villa, un diseñador gráfico de 36 años, egresado de Bellas Artes.

¿Cómo nació Hemoraiders?

El 13 de marzo del 2014, por la necesidad de crear un grupo de velocidad y ciclismo que transitara dentro de la ciudad y alrededor del Valle del Cauca.

“Esta una idea que traje de Bogotá, viví 7 años allá y me di cuenta que habían varias personas que practicaban ciclismo de velocidad y en ese momento se estaban gestando varios grupos de ciclismo de velocidad y que montaban en bicis de piñón fijo en la ciudad. Entonces, cuando regresé a Cali me di cuenta que no había ningún grupo igual por lo que decidí crear mi propio grupo”, recuerda Villa.

Después de esto, Fabián decidió irse a uno de los bicipaseos organizados por el Colectivo En Bici Arte y comenzó a contarles a algunas personas sobre la idea que tenía. “Me fui a reclutar gente que quisiera montar a velocidad”, manifestó.

“Ese día conocí como a tres personas que se interesaron, luego ellos contactaron a más gente y en dos semanas ya teníamos un grupo bastante grande de desconocidos queriendo reunirse para montar rápido dentro de la ciudad. Ahí nació Hemoraiders, en un parche de miércoles en bicipaseo”, sostiene.

Al consolidarse, comenzaron a pedalear por las calles de la capital vallecaucana en las noches, haciendo recorridos de sur a norte entre las vías principales de la ciudad, brindando al resto de ciclistas un plan diferente donde pudieran conocer la ciudad y hacer nuevos amigos.

Ahora son una comunidad conformada por artistas, diseñadores, fotógrafos, productores audiovisuales y profesionales de la comunicación que empezaron a aportar desde sus conocimientos, cosas provechosas para el grupo.

¿Por qué el nombre ‘Hemoraiders’?

El nombre nació del primer recorrido como grupo con los integrantes de ese momento que decidieron hacer alusión con su nombre, a un grupo de cilistas urbanos de Bogotá.

“Cuando terminamos de montar ese día nos preguntamos sobre qué nombre nos íbamos a poner, entonces yo me acordé que en Bogotá se estaba organizando un grupo llamado  ‘Gonoraiders’ y los muchachos sugirieron que nos llamáramos ‘Hemoraiders’ que viene de la enfermedad hemorroides. Quisimos hacer un juego de palabras refiriéndonos a que somos enfermos por las bicis”, comentó Fabián.

Después, esto se convirtió en más que un nombre, se convirtió en una filosofía de vida en la que además de hacer deporte, se hacen amigos y se pasan momentos muy agradables.

¿Cuál es la diferencia de Hemoraiders con los otros colectivos ciclistas urbanos de Cali?

Lo que hace único a Hemoraiders es que son un grupo de velocidad en bici dentro de la ciudad, “no queremos repetir lo que ya hacen los otros grupos, como por ejemplo los bicipaseos y recorridos de este tipo”.

Además, los ciclistas de este colectivo ya no sólo salen a montar con los organizadores, siempre hay gente que sale a rodar con su conjunto de amigos identificándose como integrantes de Hemoraiders al montar rápido por la ciudad, respetando las debidas normas de seguridad y protección.

¿Qué le aporta el colectivo Hemoraiders a la ciudad?

Esta iniciativa ha promovido el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y amigable con el medio ambiente en la ciudad.

Además, han incentivado a que los practicantes se apasionen por la bicicleta, convirtiendo a esta en su pasión y que empiecen a convertir el deporte en una actividad muy importante dentro de su cotidianidad.

También, han logrado que la ciudadanía retome el uso de espacios públicos que estaban un poco olvidados.

“Hemos notado que hay algunos muchachos que después de salir a montar con nosotros a querido usar el espacio del Velódromo Alcides Nieto Patiño para practicar y se han vuelto muy buenos, algunos ya compiten en carreras importantes a nivel nacional”.

¿Cuáles son las problemáticas de movilizarse en bicicleta en Cali?

Según el fundador de este Colectivo, a pesar que de Cali es una ciudad perfecta para montar en términos de geografía y clima, existen algunas problemáticas que impiden la tranquilidad del desplazamiento de los ciclistas por la ciudad, entre las que están:

  • No hay cultura ciudadana frente al ciclista: la ciudadanía caleña y los conductores de automores, en algunas ocasiones no respetan a quien se transita en bicicleta porque consideran que ocupan espacio dentro de la vía que no les corresponde.
  • No hay políticas públicas que respalden al ciclista: tan sólo el año pasado se decretó una Ley que pone como condición que los automóviles se movilicen dentro de las calles, respetando un metro y medio de distancia dentro entre el andén. “Este espacio, se supone que será brindado al ciclista, pero es una aplicación que va muy lenta, casi nadie sabe de esto”, explicó Fabián.
  • La falta de ciclorutas óptimas: no toda la ciudad tiene estos espacios destinados únicamente a la movilidad del ciclista y las que existen fueron construidas después de un proceso de consolidación de calle, es decir, las añadieron en el andén, lo que genera que sea interceptadas por otra vías siendo un peligro no solo para el ciclista sino también para el peatón y el conductor de vehículo.

Otros colectivos de ciclistas urbanos en Cali

Entre todos los grupos de ciclistas urbanos de la ciudad que se han consolidado en torno al uso de la bicicleta, están:

Ciclo Amigos: este es uno de los grupos más antiguos de la ciudad y del país, fue fundado en los años 90 y su objetivo principal es “hacer que se promuevan políticas públicas y leyes que protejan el tránsito de los ciclistas dentro de la ciudad y que se reconozca a la bicicleta como un medio de transporte al igual que las motocicletas o automóviles”, aseguró Eduardo Cobo, integrante de este colectivo

Entre sus proyectos con relación al tema de la participación ciudadana y la protección de derechos han logrado intervenir en: la Iniciativa de proyecto de red de ciclorutas: Pot de Santiago de Cali, en el 2000, el Plan Integral de Movilidad Urbana en el año 2009 y el Proyecto de interconexión de red de ciclorutas: POT de Santiago de Cali del año 2016.

En Bici Arte: esta una entidad que organiza planes un poco más divertidos y recreativos, con el fin de conocer gente y la ciudad fomentando el uso diario de la bicicleta como el medio de transporte ideal, ya que con esta “se cuida el medio ambiente, no se contamina, no se emiten gases tóxicos de combustión ni se hace ruido mientras se mejora tu calidad de vida realizando actividad física y se reducen los gastos de una forma muy lúdica”, emite el colectivo a través de su página oficial de Facebook.

Por su parte, Randy Perea quien asiste de manera frecuente a los bicipaseos organizados por este grupo manifestó que “andar en bici es una manera de demostrar cultura cívica. Además los muchachos del colectivo siempre le transmiten a la gente que el arte y la cultura que se fomenta en los bicipaseos es un camino de educación para mejorar las ideologías y el futuro de todos”.

httpss://youtu.be/RhVZ_LCJ9OQ

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top