ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Hay inquietud en la comunidad educativa por la movilidad en el día sin carro

Por: Maria Camila Rivera

Preocupación es lo que se evidencia por parte de padres de familia y demás ciudadanos por la jornada del día sin carro y sin moto en la ciudad, para poder transportarse al  trabajo, colegio, universidad, para poder trasladar a sus hijos a estudiar. 

La Secretaría de Movilidad de Cali por medio de las páginas oficiales anunció la jornada por Una Movilidad Sostenible para este jueves 22 de septiembre y esto ha ocasionado que la comunidad caleña tenga dudas sobre su beneficio.

En el caso de la comunidad educativa, algunos padres de familia trasladan a sus hijos en sus propios vehículos, pero otros utilizan el transporte de las busetas públicas para que lleguen a sus colegios. Sin embargo, quienes lo hacen en los automotores ajenos a las instituciones, son personas que prestan el servicio porque tienen en qué transportar a los estudiantes.

Su preocupación radica en que falta un servicio de transporte público oportuno y eficiente que supla la carencia de movilidad particular que se dará por la restricción.

Realidad 360 consultó con algunas de esas personas las razones de su prevención ante la medida. 

Mariela Escobar es una madre que no transporta a su hija en buseta y que aún no sabe cómo trasladarla hasta el colegio: “Hasta ahora estoy pensando cómo llevar a mi hija porque soy la que la lleva o mi esposo y sin poder sacar el carro, se nos dificulta un poco, así que estoy hablando con otros papitos para saber qué hacer”. 

Del mismo modo, Jennifer Cortázar explicó: “Hasta el momento la escuela no nos ha dicho nada sobre las busetas escolares. Mandaré una nota  para estar segura si las busetas van o no a trabajar con normalidad”.

Existen algunos colegios que trabajan con busetas escolares y que por el momento la mayoría tienen permiso, pero otras no ya que no hacen parte de las instituciones, pero que hacen recorrido de alumnos a colegios.

Con es el caso de la Institución Educativa Liceo Departamental que no cancelan clases y los directivos no tendrán ningún problema porque sus alumnos no asistan, ya que no manejan busetas directamente de la institución. 

Por otro lado, en el colegio Luis Madina no tendrán clases de manera presencial, tanto alumnos como profesores lo harán desde sus hogares de forma remota, evitando que estudiantes pierdan clases por no poder trasladarse.

Como se recuerda, la página oficial de la Secretaría de Movilidad Cali recordó que la restricción para los vehículos particulares estará vigente desde las 7:00 a. m. hasta las 7:00 p. m. y también cuáles serán las excepciones.

https://www.cali.gov.co/movilidad/publicaciones/171320/excepciones-de-la-jornada-por-una-movilidad-sostenible/?fbclid=IwAR2N1eoHfS-V6TpgsYBQVI6fIffqQi3a4pvdke7xrgBaJn2SBKNL4wB0nk4

En esta publicación oficial se observa la excepción 25, con relación a la movilidad permitida para los automotores de las instituciones educativas que realizan los recorridos de los estudiantes.

Vehículos de propiedad de los establecimientos educativos que presten el servicio de transporte escolar, en los términos del Artículo 2.2.1.6.10.1 y subsiguientes del Decreto Nacional No. 1079 del 26 de Mayo de 2015, “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte” o las normas que lo modifiquen o adicionen”, reza.

Sin embargo, es sabido que solo algunas instituciones educativas privadas poseen parque automotor propio y poca o ninguna oficial, razón en la que radica la preocupación de la comunidad educativa en general.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top