ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Hasta multas de $780 mil tendrá Código de Policía

A partir del primero de agosto, los ciudadanos que infrinjan las normas estipuladas en el Código Nacional de Policía y  Convivencia, deberán pagar sanciones económicas que van desde los 98.360 hasta 786.880 pesos.

El nuevo código, busca resolver los conflictos que afectan la convivencia y con el cual se pueden evitar que las conductas trasciendan a un problema de carácter judicial o penal. Dentro del mismo hay un total de 243 artículos y sus multas se clasifican en 4 tipos o categorías.

Tipos de multas establecidas

Tipo 1: Esta multa tendrá un costo de $ 98.362 y será aplicada al cometer conductas negativas como irrespetar a la policía, arrojar basura en espacio público, empujar o agredir a alguien en transporte público, invadir con el vehículo la ciclorruta, obstruir manifestaciones de cariño que no constituyan actos sexuales,  comercializar o poseer especies de fauna o flora que sean peligrosas, entre otros.

Tipo 2: Una sanción de $ 196.720 deberán pagar las personas que comentan las infracciones de participar en riñas peleas y confrontaciones violentas, en el porte ilegal de armas o elementos cortantes en lugares públicos, comprar o usar teléfonos móviles robados o extraviados, trasladar caninos de raza peligrosa sin bozal, consumir alcohol en espacio público y colarte en el transporte público.

En este espacio cabe recordar que, para las multas tipo 1 y 2 las personas podrán acceder a un descuento o tendrán la posibilidad de cambiarlas por otras medidas como participar programas comunitarios, jornadas de embellecimiento en actividades pedagógicas, participar en programas educativos determinados y desarrollados por las alcaldías distritales o municipales.

La subsecretaria de Policía y Justicia de Cali, Claudia Lorena Muñoz, afirmó que “para estas pueden ir a inscribirse a la Casa de Justicia de Siloé o Alfonso López para hacer el curso pedagógico, lo cual les genera el 50% de descuento en el valor de las multas. El proceso debe hacerse durante los 5 primeros días de la imposición del comparendo”.

Tipo 3: Esta tendrá un costo de $ 393.440 y corresponderá a actos como altos sonidos o ruidos en actividades/fiestas que afecten la convivencia, realizar actos sexuales en espacio público, vender celulares robados o extraviados, consumir bebidas alcohólicas, drogas o sustancias prohibidas en centros educativos, entre otros.

Tipo 4: Un total de $786.880 se impondrán cuando se realicen conductas como arrojar basuras en el espacio público, transportar o fabricar pólvora, utilizar inadecuadamente la línea de emergencias 123, realizar necesidades fisiológicas en el espacio público, hacer conexiones no autorizadas de servicios públicos, ejercer la prostitución en espacios no autorizados, entre otros.

En cuanto a estos dos últimos tipos de multa, los ciudadanos podrán acceder a un descuento del 50%, siempre y cuando sea cancelada dentro de los cinco días hábiles siguientes al momento en que se ponga el comparendo.

¿Qué se debe hacer si recibe un comparendo?

  • Paso 1: En primera instancia, si la multa es de tipo 1 y 2 y se requiere acceder al descuento por medio de un curso pedagógico, durante los cinco primeros días hábiles, el ciudadano debe acercarse a la casa de justicia más cercana y separar el turno para la realización del mismo, llevando como documentos el comparendo y el documento de identidad.

 Al realizar el curso, recibirá un certificado de asistencia. En Cali, la persona deberá una vez hecho el curso pedagógico, dirigirse a la estación de Policía donde se levantó la sanción y allí le realizaran su liquidación para que pueda dirigirse al Banco de Occidente y por medio de un recaudo en línea realizar el pago de la sanción, según lo comentado por la subsecretaria Muñoz.

  • Paso 2: En cualquiera de los tipos de multa, el infractor está en su derecho de objetar el comparendo. Para este proceso, el ciudadano tiene 3 días hábiles para apelar la decisión ante un inspector de policía.

 “Todo comprendo como dice la norma primero se va a comparecer, si la persona no está de acuerdo con lo que estipuló el policía, tiene derecho a una apelación e ir apelar donde un inspector que le escuchará los descargos o versiones y será él quien decida si se aplica o no. El poner un comparendo no quiere decir que se esté realizando una multa en primera instancia”, comenta David Rendón, subintendente de la Policía Metropolitana de Cali.

  • Paso 3: Para el pago del comparendo en las multas tipo 3 y 4, si el ciudadano lo hace durante los 5 primeros días hábiles luego de haberse impuesto la sanción, podrá acceder a un descuento del 50% sobre el valor total de la multa. De igual manera, debe cancelarlo en un plazo máximo de 30 días calendario.

 ¿Qué ocurre cuando no se realiza el pago del comparendo?

La Policía Nacional dentro del nuevo código estipula unos tiempos para el pago de la multa y al no realizarse el ciudadano tendrá ciertas consecuencias.

 Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, el infractor tiene 3 días hábiles para objetar la multa y 5 días para acceder a un curso pedagógico.

Por otra parte, un mes después de no haber pagado la sanción se empiezan a cobrar intereses por mora e inicia el cobro persuasivo. Al caso de no pagar, deberá ser reportado al Boletín de Responsables Fiscales de la Contraloría.

En el momento en que pasen 6 meses si realizar el pago, el ciudadano será eximido de algunos derechos y no podrá: obtener o renovar permiso de tenencia o porte de armas, ser nombrado o ascendido a cargo público, ingresar a las escuelas de formación de la fuerza pública, contratar o renovar contrato con cualquier entidad del Estado y obtener o renovar el registro mercantil en las Cámaras de Comercio.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top