ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Valle

Hallan vestigios de la cultura Malagana en doble calzada Cali-Yumbo

Cali-Yumbo-indigenas

El hallazgo de piezas en cerámica como vasijas; líticos (piezas talladas en piedra) y restos humanos en el sector donde se construye la doble calzada Cali Yumbo no retrasara la obra, han afirmado el director de Inciva, Jonathan Velázquez y el secretario de Infraestructura del Valle, Miguel Ángel Muñoz.

El trabajo articulado de los dos organismos y los constructores permitirá que se cumpla con el cronograma estipulado. Al menos así lo evidencian los análisis hechos por los funcionarios de las dos dependencias.

Para los arqueólogos que realizan el acompañamiento de esta construcción, algunas de las piezas encontradas durante las excavaciones, al parecer, hacen referencias a rituales fúnebres.

“Una vez se hagan los rescates, de más de seis tumbas y otros vestigios,  estos pasan a un proceso de laboratorio, investigación científica donde se corroborará a qué periodo corresponden”, anunció el director de Inciva.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Miguel Ángel Muñoz, afirmó que con el trabajo articulado entre las dos dependencias no sólo se avanza en el cumplimiento del cronograma de actividades, también se vela por el rescate y la defensa del patrimonio del Valle del Cauca.

“En la medida que nosotros avanzamos en la obra en excavaciones previo a una prospección arqueológica ellos van haciendo lo correspondiente. Y si encuentran vestigios hacen su exploración  y nosotros vamos un paso atrás, continuando con el proceso constructivo. Hasta el momento hemos coordinado perfectamente esta acción y la idea es que las obras puedan terminarse a pesar de que encontremos este tipo de hallazgos arqueológicos”, anotó el secretario de Infraestructura.

Durante la excavación los arqueólogos han encontrado piezas que serán entregadas para estudios más precisos que permitan determinar la magnitud de estos hallazgos.

Tanto la secretaría de Infraestructura como  Inciva trabajan articulados para preservar el patrimonio que al parecer hace parte de la cultura Malagana.

“Hemos venido siempre acompañados del Inciva que es la entidad encargada de la defensa del patrimonio arqueológico y como tal hemos coordinado siempre estas acciones como ocurrió en el Puente de Juanchito o  la vía Cali-Candelaria, de tal manera que podamos proteger nuestro patrimonio arqueológico”, ratificó el secretario de Infraestructura del Valle.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top