ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Gustavo Petro es acusado de financiar su candidatura presidencial de 2018 con dinero proveniente de Venezuela

Por Marcela Bolaños

El senador y precandidato presidencial colombiano Gustavo Petro rechazó los señalamientos que hizo el exgeneral chavista Hugo Armando Carvajal Barrios, conocido como ‘El Pollo Carvajal’, frente a la financiación de su campaña electoral del año 2018, por parte de Venezuela. 

“Y no se cansan de intentarlo una y otra vez. Quienes esperan que aparezcan financiaciones de gobiernos extranjeros a mis campañas en algún momento de mi vida política se quedarán esperando. Ni conozco a Saab ni al general Hugo Carvajal”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.

Petro hizo referencia en su tuit a Alex Saab, un abogado y empresario colombiano de 49 años, de ascendencia libanesa y con nacionalidad venezolana, que permaneció detenido 16 meses en Cabo Verde, como parte de un proceso judicial por el cual fue extraditado a Estados Unidos el pasado fin de semana, y en donde lo acusa de lavar dinero para el gobierno de Nicolás Maduro.

El senador también aseguró que alista “una intervención jurídica para confrontar al general y presunto narcotraficante Hugo Carvajal, sea en España, o sea en EEUU”.

Carvajal, quien fungió como jefe de inteligencia del gobierno chavista, permanece preso en Madrid tras ser detenido en septiembre, luego de dos años como prófugo.

Según el portal informativo español Ok Diario, Carvajal habría revelado a la justicia de ese país que la administración chavista entregó recursos a varias campañas políticas en España y América Latina, entre ellas, a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2018.

Asimismo, Carvajal habría entregado un escrito en el que narra en detalle la forma como el partido de izquierda español Podemos también recibió financiación de Venezuela.

“El Gobierno venezolano ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante, al menos, 15 años. Entre ellos, financió la creación del partido político español Podemos”, dice el escrito de Carvajal publicado por Ok Diario.

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos son: Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; (Luiz Inácio) Lula Da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; (Manuel) Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia; Movimiento Cinco Estrellas, en Italia, y Podemos, en España”, detalló Carvajal, según el medio español.

El exjefe de inteligencia venezolano es reclamado por EEUU por los delitos de narcotráfico, lavado de capitales y colaboración con la antigua guerrilla colombiana de las FARC para introducir drogas a territorio estadounidense. 

Por otra parte, estas acusaciones motivaron a que se reviviera un video en las redes sociales en donde Diosdado Cabello, segundo al mando del régimen venezolano, asegura que el senador Petro fue a Venezuela a buscar apoyo económico para su campaña del año 2018.

“Para acá vino una vez ese señor Petro a pedir apoyo para su campaña, para acá, para Venezuela y ahora los chavistas le hieden. Por eso es que perdió y no va a ganar nunca porque los pueblos desprecian a los cobardes, los pueblos desprecian a los guabinosos, los pueblos desprecian a los que no asumen responsabilidad”, reveló Cabello

Ante esas acusaciones, en ese momento, Gustavo Petro respondió: “La última vez que hablé con Chávez fue en el año 2006 para salvar de una guerra a Colombia y Venezuela, y luego fui a su funeral. No me interesa el apoyo a Maduro porque no hay revolución en una rosca que se perpetúa sólo para captar rentas petroleras. Eso no es una revolución”

Entre tanto, Petro, quien perdió los comicios de 2018 frente al actual presidente colombiano, Iván Duque, lidera al día de hoy las encuestas para llegar a la Presidencia del país en 2022. 

Con información de Sputnik y otras fuentes.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top