ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Gremio de baristas insiste en que se permita consumir licor en sus negocios

La Asociación de Bares de Colombia, Asobares, instó y solicitó al Gobierno Nacional “que se levante o flexibilice norma que prohíbe expendio y consumo de licor al interior de los establecimientos”.

En uno de los párrafos del comunicado emitido se presenta “la solicitud respetuosa, que el decreto que se expedirá para la vigencia del mes de septiembre no incluya, o flexibilice la prohibición del expendido y consumo de albohol al interior de establecimientos de comercio como restaurantes, gastrobares y bares.

El párrafo exacto en la circular emitida por el Ministerio del Interior, que prohíbe el consumo y expendido de Licor es el número 6, donde expresa:

“El funcionamiento de los bares (…) se realizará sin el expendio de bebidas alcohólicas, su funcionamiento es igual al de los restaurantes o expendios de comida”, reza la circular a la que hace referencia la Asociación de Bares de Colombia.

El Ministerio del Interior autorizó este jueves 20 de agosto, a través de una circular para gobernadores y alcaldes, las pruebas piloto para bares, basadas en el Decreto 1076. La Asociación de Bares de Colombia, Asobares, lo compartió en su cuenta de Twitter y afirmó que están trabajando para que el nuevo decreto se habilite el 1 de septiembre en forma gradual y con las medidas de bioseguridad para el consumo interno de licor.

Realidad 360 se contactó con David Gallego encargado de Mamut Salsoteca, de la ciudad de Cali y director de la Orquesta Clandeskina:

“Sin duda alguna abrir en condiciones como las que propone el Gobierno Nacional, sin la venta de licor, es un reto y un descalabre tremendo, sin embargo valoramos este avance y que pronto con el decreto en septiembre se habilite este consumo fundamental para los establecimientos”.

Añade la importancia de que, “desde antes de la pandemia ya había una crisis en este sector, y con esta situación se evidencian además una cantidad de falencias y debilidades. Este es el momento para que todos tengamos en cuenta el valor que tiene el arte de la cultura y el entretenimiento como  tejidos sociales de identidad que desprenden estas actividades, como el caso de la salsa en Cali”.

Entre las declaraciones que el presidente nacional de Asobares, Camilo Ospina Guzmán, dio a medio de prensa del país, dijo: “El consumo de licor no es el único objetivo para ir a un bar, aunque es lo más importante para la rentabilidad de las empresas, también es importante suplir el valor de la socialización que este confinamiento nos ha dejado”. Acto seguido concluyó: “Esta prohibición lo único que está fortaleciendo es la venta y consumo de licor adulterado”.

En redes sociales ha sido polémica esta decisión de reabrir los bares sin consumo de licor:

Hasta el momento, autoridades locales del Valle no se han pronunciado respecto a la reapertura de este sector de entretenimiento nocturno.

En esta página, de la Asociación de Bares de Colombia, Asobares, puede conocer mayor  información relacionada con este sector económico: https://asobares.org/

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top