ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Gobiernos de Cali y Valle se alían en favor de habitantes de calle

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, establecieron medidas para resguardar a los habitantes en situación de calle. Se busca fortalecer las alianzas con entidades y fundaciones para que resguarden a los habitantes mientras pasa la epidemia del covid- 19; en primera instancia, para proteger su salud y para prevenir que sean portadores del brote.

 “En temas de bienestar nuestra responsabilidad es tratar de atender a las personas en situación de calle, vamos a hacer todo lo posible por albergarlos y brindarles alimentación y cuidado”, dijo el alcalde de Cali.

Los habitantes de la calle son personas que duermen a la intemperie, muchos de ellos consumen sobras, sustancias sicoactivas y se comparten jeringas, pipas y cigarrillos, lo que facilita que un potente virus como el Covid-19 tenga más probabilidad de entrar a sus cuerpos.

Según el DANE, se estima que en Colombia hay más de 15 000 habitantes de calle, pero es complicado llevar un registro actualizado de estas personas, lo que se suma a los miles de inmigrantes extranjeros que en estos momentos se encuentra en situación de calle.

“Ayer hablé con el padre José González, de Samaritanos de la Calle, quien los sigue atendiendo. Incluso me llamaron para pedirme dotación de tapaboca e implementos de aseo, se los mandamos y ellos van a seguir atendiendo y ayudando a esa hermosa labor que hacen Samaritanos”, explicó la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.

 “Ahora más que nunca debemos seguir auxiliando al padre González en su hermosa labor, ayudando al habitante de calle”, agregó la mandataria.

Samaritanos de la Calle es una fundación que lleva más de 20 años buscando el fortalecimiento de políticas que ayuden a los habitantes de calle, la mayoría de las personas que utilizan los servicios de la fundación son habitantes de la calle, recicladores y madres cabeza de familia.

“Este trabajo es el resultado de la devoción que mantenemos. Lo único que buscamos es brindarles a los habitantes de la calle una nueva oportunidad para vivir. Les damos apoyo sicológico, les damos alimento, tanto para el alma como para el cuerpo, para que poco a poco ellos puedan dejar sus vicios y que olviden sus problemas. Muchas de estas personas han recuperado sus hogares y sus familias, gracias a la ayuda espiritual y el empeño que ellos mismos ponen en el programa”, dijo en su momento el padre José González a la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía de Cali.

La fundación es reconocida como experta en el trato de estas personas, atiende a más de 90 000 individuos cada año. Los beneficiarios pueden acceder a servicios de restaurantes, hogar de paso, al igual que herramientas de aprendizaje para el trabajo.

En el caso de Bogotá, se busca generar albergues temporales y que ellos decidan aislarse voluntariamente. “Vamos a abrir estos espacios para que las personas puedan, de manera voluntaria, ir y decir ‘quiero aislarme’. Aquellos que estén enfermos en la calle y que también requieran de ese aislamiento, de la mano de la Secretaría de Salud, nuestros equipos, van a trabajar en ese sentido”, explicó, para RCN Noticias, Xania Navarro, secretaria de Integración Social.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top