ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nacional

Gobierno y organizadores del paro siguen en diálogos tras no lograr acuerdos

(Agencia Sputnik).- Los representantes del Gobierno colombiano y voceros del Comité Nacional del Paro (CNP) anunciaron en la noche del martes que luego de una nueva jornada de diálogos no lograron ningún acuerdo sobre las garantías a la protesta social, lo cual permitiría instalar una mesa de negociaciones y abordar otros puntos que han originado las manifestaciones contra el Ejecutivo desde el pasado 28 de abril.

“El Gobierno nacional nos presentó un nuevo documento sobre garantías que deshace el preacuerdo logrado el pasado 24 de mayo, insiste en militarizar las protestas y no acepta cumplir lo establecido en la normatividad, la jurisprudencia y los estándares internacionales”, señaló en un comunicado el CNP, integrado en su mayoría por las principales centrales obreras del país.

Por su parte, el Gobierno central, representado por el consejero presidencial para la Reincorporación, Emilio Archila, agradeció al CNP por el desescalamiento que ha logrado de los bloqueos en las vías como parte de la protesta, pero insistió en que deben ser levantados en su totalidad para avanzar en los diálogos.

“Recibimos con beneplácito la voz del Comité Nacional del Paro, en donde nos pusieron de presente las gestiones que ellos han venido realizando para atender las voces de todos los colombianos que están sufriendo con esos bloqueos, pero debemos insistir en nuestra posición: en Colombia los bloqueos no son una manera legítima de ejercer el derecho de protesta y por eso deben desaparecer”, dijo Archila en una rueda de prensa al final del encuentro.

Los bloqueos han causado una pérdida diaria de 400.000 millones de pesos (107 millones de dólares) para la economía colombiana, se han cobrado miles de empleos, y generado desabastecimiento de alimentos y combustibles en varias ciudades del país.

En su comunicado, el CNP señaló que le solicitó de nuevo al Gobierno “que reconsidere su posición y suscriba el preacuerdo de garantías del 24 de mayo, basado en la desmilitarización de la protesta, la derogatoria del decreto 575 de 2021 (que brinda asistencia militar a diferentes departamentos afectados por actos de vandalismo en el marco del paro nacional) y el cumplimiento de la Constitución, la jurisprudencia, la ley nacional y de los estándares internacionales”.

Al respecto, el Comité señaló que sobre esas iniciativas espera “una respuesta el próximo jueves”, cuando las partes se volverán a reunir en un centro de convenciones en el norte de Bogotá.

Asimismo, señaló su voluntad de llegar a un acuerdo sobre las garantías para la protesta, lo que permitiría “instalar de inmediato un proceso de negociación sobre los temas del pliego de emergencia: renta básica, salud, empleo, educación y desarrollo agropecuario”.

Colombia cumplió el martes 35 días de paro nacional que inició el 28 de abril en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal y otras medidas impulsadas por el Gobierno, lo que ha derivado en fuertes enfrentamientos entre civiles y policías en diferentes ciudades, así como disturbios, saqueos y actos de vandalismo.

Según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos, al menos 63 personas han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y 866 civiles han sido heridos, de las cuales al menos 50 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía.

Además, se detuvo de manera arbitraria al menos a 2.152 personas y se cometió violencia de género contra 87 personas.

Ante las denuncias de abusos por parte de la Policía, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza publica. (Sputnik)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top