ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Gobierno y Farc firmarán acuerdo definitivo este jueves en Bogotá

El presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, firmarán este jueves un acuerdo definitivo que busca terminar más de 50 años de conflicto con la guerrilla más antigua del mundo, tras el primer intento del pasado 26 de septiembre.

El acto de la firma será a las 11.00 a.m en el Teatro Colón, sin mayores pretensiones, y con presencia de la mayoría del secretariado de las Farc, quienes desde el pasado lunes llegaron a la capital del país.

Después, el texto se someterá al trámite de refrendación en el Congreso de la República. Voceros del No, comandado por el senador Álvaro Uribe, han manifestado que el nuevo acuerdo llegue a instancia de un nuevo plebiscito o que se siente estos voceros con los líderes de la guerrilla.

Sin embargo, el presidente Santos, en alocución del martes pasado, manifestó: “los jóvenes, las víctimas, los empresarios –recordó la carta que recibió de un importante grupo de ellos-, la iglesia católica –en cabeza del cardenal Rúben Salazar-, la mayoría de los pasatores cristianos, los medios de comunicación, los gobernantes y alcaldes de todo el país han reconocido que los cambios son de fondo, significativos y satisfactorios para ellos”, dijo.

Cabe redordar, que después de 41 días de la derrota del ‘Sí’ en el plebiscito por la paz, el pasado lunes 14 de  octubre, fue anunciado desde La Habana, Cuba, la consolidación del acuerdo de  paz con las modificaciones realizadas tras conversaciones entre los jefes de Gobierno y las Farc.

El presidente Santos expresó que  para la articulación del presente acuerdo se recibieron propuestas de diversos sectores sociales. “Recibimos más de 500 propuestas de todos los sectores: sociales, religiosos, víctimas, partidos políticos. Se agruparon en 57 temas para la discusión con las Farc. Todos, absolutamente todos, fueron discutidos a profundidad con las Farc y defendidos por la delegación del gobierno con total lealtad y fidelidad a lo expresado por los diferentes sectores”, afirmó el mandatario.

El  texto posee alrededor de 60 modificaciones con respecto al firmado el pasado 26 de septiembre por el Gobierno y las Farc en Cartagena. Entre los ajustes más relevantes están temas como reparación de víctimas, la restricción de libertad y los temas agrarios, para este último se establecerá una comisión de expertos para revisar temas agrarios. El documento pasó de tener 297 páginas a 310.

El jefe negociador de Gobierno Humberto de la Calle expresó su conformidad con el nuevo documento, el cual propone  varios ajustes  al acuerdo original. “Deseo hacer una confesión personal: dije que el acuerdo del 26 de septiembre era el mejor acuerdo posible, aunque era también susceptible de críticas (…). Hoy, con humildad reconozco que este acuerdo es mejor en cuanto resuelve muchas de esas críticas e insatisfacciones“, afirmó el negociador.

Sin embargo, el  senador Uribe solicitó tiempo para este e insistió en un acuerdo nacional. “Insistimos en un Acuerdo Nacional para introducir unas modificaciones al acuerdo ajustado entre el Gobierno y la Farc”, dijo.

Frente a este nuevo documento, diversos actores políticos y sociales han manifestado su apoyo y consideración, así lo indicó el presidente Santos en la Cumbre de la Apec, en Lima, Perú, la semana pasada. “El mundo entero apoya la pronta implementación del nuevo acuerdo de paz en Colombia”.

Analistas políticos se preguntan sobre cuál será la  herramienta de refrendación del  actual acuerdo, a puertas del debate que se llevará a cabo este miércoles, en el cual los congresistas se reunieran en sección plena para escuchar las diversas modificaciones del texto e iniciar un debate constructivo.

Gloria Hernández, politóloga de la Universidad del Valle, analiza cual es  la vía más acertada: “el referendo daba legitimidad política al acuerdo, sin embargo jurídicamente el acuerdo ya está respaldado por la corte constitucional  y por la constitución política,  debería implementarse vía Congreso  para poder hacer todo el desarrollo normativo necesario”.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top