ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Gobierno elimina subsidio de vivienda para la clase media

El 13 de diciembre del presente año, fue firmada la resolución 4929, con la que el Ministerio de Hacienda modificó la cobertura de la tasa de interés para facilitar la financiación de vivienda urbana para la clase media colombiana.

Lo anterior incluye construcciones cuyo valor oscila entre los $105 y $340 millones en el 2018, (estratos 4 y 5) por lo que el cambio afectará especialmente a la clase media, que hasta el 2018 podía obtener un auxilio de 2.5 puntos en la tasa de interés del crédito hipotecario.

En la resolución el primer mandatario Iván Duque, determinó que ya no habrá subsidios para adquirir vivienda nueva en el próximo año que oscilen entre los 105 millones de pesos y 340 millones de pesos.

Esta resolución trae como consecuencia la caída significativa en la comercialización de casas y apartamentos para estratos 3 y 4, según cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, pues sostuvo que “se prevé que la comercialización de casas y apartamentos del estrato medio cerrará con una caída de 8 por ciento, mientras que en el 2019 la caída sería de 1 por ciento, razón por la cual esta medida tiene un gran impacto en el sector”.

Cesar Llano, consultor de banca, aseguró que de entrar a regir esta resolución para la vivienda VIS, es decir, aquellas soluciones de vivienda que se clasifican teniendo en cuenta el precio de adquisición, habría un impacto en el bienestar de la sociedad, pero menor en el contexto económico, por lo que sugirió que sería un error tal medida.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top