ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Gobernación pondrá ojo a IPS por sobrecostos

La Gobernación del Valle del Cauca declaró que las IPS están presentando irregularidades que generan sobrecostos a la salud del departamento.

Diferentes anomalías en procesos administrativos como sobrefacturación de servicios, formulas alteradas y procesos jurídicos mal ejecutados son las causantes del aumento excesivo en los gastos de estas entidades.

“Cuando un paciente es remitido de una clínica a otra, puede suceder que la segunda institución que lo recibió repita los exámenes del paciente, ya realizados en la primera institución. Esas cosas son las que generan sobrecostos”, aseguró María Cristina Lesmes, secretaria de salud del Valle.

Asimismo, María Claudia Gil, gerente de la EPS Coosalud declaró que “no sólo es de las instituciones, también hay un fraude grandísimo de los pacientes, las formulas médicas y ordenamientos de algunos médicos”.

Por tal motivo, la Secretaría Departamental de Salud junto a las EPS de la región, llevarán a cabo un plan de acción con el fin de controlar y vigilar las distintas instituciones prestadoras de este servicio que no justifiquen con veracidad sus gastos.

Además, dicha estrategia pretende sensibilizar a todos los integrantes del gremio de salud para que permitan anular los impedimentos para el acceso a servicios médicos asistenciales, manteniendo límites en las utilidades sin afectar la calidad del servicio.

Igualmente, Lesmes advirtió que los usuarios que sean descubiertos realizando fraudes serán sancionados. “esto es un delito, es un robo al sistema y es sancionado con cárcel. Ya tenemos en la Fiscalía el reporte de algunos pacientes que han alterado sus fórmulas y vamos a hacer el debido seguimiento”.

Cabe agregar que la diferencia entre las EPS y las IPS, es que las primeras son las Entidades Promotoras de Salud, es decir las encargadas de gestionar los procesos administrativos y comerciales del servicio de salud; las segundas, son las Instituciones Prestadoras de Servicios que se refiere a todos los centros médicos, clínicas y hospitales que prestan el servicio ya sea como consulta o urgencia.

Sin embargo, los clientes de estos organismos prestadores del servicio, continúan manifestando su descontento por la ineficiencia en el funcionamiento de las mismas.

Rita Morales,  paciente del centro de salud de Meléndez en Cali, aseguró que “tenían que hacerme una cirugía porque resulté con una hernia pero me cansé de esperar que aprobaran la solicitud y tuve que ir a médico particular para agilizar mi recuperación”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top