ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Gobernación inicia plan para controlar 4 mil venezolanos ilegales en el Valle

El Gobierno Departamental del Valle del Cauca realizará acciones para frenar la migración irregular de venezolanos en Cali.

Lo anterior debido a que el departamento ha sido un punto de llegada de ciudadanos venezolanos tratando de huir de la crisis que vive el vecino país.

Por tal razón, para el mes de agosto se tiene previsto realizar un diagnóstico real de la situación de los venezolanos en el Valle, con el fin de crear una política pública que regule la migración irregular de extranjeros en la región.

Dicho plan se creó luego de que Migración Colombia y la Gobernación detectaran redes de falsificadores de documentos, trata de personas y explotación sexual.

Según cifras de Migración Colombia, “en el Valle del Cauca hay aproximadamente 4.000 venezolanos, en su mayoría de forma irregular, ejerciendo labores del agro, construcción, ventas informales y prostitución”.

Ante esto, Noralba García, secretaria de Gobierno del Valle, aseguró que “lo que buscamos es normalizar o regularizar su estancia en nuestras ciudades para orientarlos y así prevenir que caigan en redes delincuenciales y acciones criminales”.

Igualmente, Darío Fernando Daza, director regional de Migración Colombia, manifestó que “las organizaciones delincuenciales transnacionales se están aprovechando la migración de venezolanos para explotarlos. Se han presentado casos de venta de apostillas venezolanas falsas, cédulas fraudulentas y documentación para obtener la nacionalidad colombiana, las cuales son dudosas” afirmó Darío Fernando Daza, director regional de Migración Colombia.

Por otro lado, el Ministerio de Exteriores anunció la creación de un “permiso especial de permanencia” (PEP) para permitir la estancia de alrededor 150.000 ciudadanos venezolanos en Colombia.

Este permiso tendrá una vigencia de 90 días para su activación, con posibilidad de extensión hasta por dos años, con el cual podrán trabajar, estudiar, acceder al sistema de seguridad colombiano y desarrollar cualquier tipo de actividad de manera legal.

Así pues, el PEP no tendrá ningún costo y será habilitado a través de la página web de Migración Colombia a partir del primero de agosto. Además, solo aplicará para quienes en el momento de la expedición de la resolución se encuentren residiendo en Colombia.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top