ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Informe Especial

Gastronomía caleña: Sabor, cultura y ancestralidad

Santiago de Cali, conocida por su gastronomía diversa y la fusión entre sabores de distintas regiones, ha hecho que sea distinguida como un deleite en el arte de la cocina con sus platos típicos más populares.

Cali es una ciudad con gran potencial en gastronomía, empezando por la local, la cual fue influenciada directamente con la cocina europea por los conquistadores que fueron reconocidos terratenientes en la zona, impulsando a la ciudad como uno de los lugares de Colombia con más prestigio en cuanto a gastronomía se refiere.

Asimismo, se evidencia en la gran mayoría de sus platos los deliciosos aportes de la cultura afrocolombiana como consecuencia de la cercanía que tienen estas tierras con las costas del pacífico, responsables de proporcionar a las recetas variedad de ingredientes fundamentales en las preparaciones que caracterizan al territorio.

A lo largo del tiempo, la capital del Valle se ha reinventado lo que ha permitido el surgimiento de cocinas alternativas creativas, que han decidido implementar y reactivar algunos de los frutos más reconocidos de la ciudad en la elaboración de novedosos y sorprendentes platos que reflejan en sus sabores las tradiciones y excentricidades de la región.

Productos como chips de chontaduro, mango biche, postres como helados de grosellas, aderezos como mermelada con mango biche, son algunas de las creaciones que ahora se pueden descubrir en los rincones de las calles caleñas.
Un claro ejemplo es Juan Manuel Home Rodríguez, creador de unos curiosos, nutritivos y exóticos cupcakes de borojó con mermelada de chontaduro, a quien los llamó ‘Borondos Cake’.

Este joven decidió llamar su producto “Borondos” porque esta es una palabra muy representativa de la jerga caleña y además rima con borojó. Él está convencido que esta idea es una forma creativa, productiva y beneficiosa de resaltar uno de los productos más autóctonos que muchos caleños no consumen.

Juan Manuel, afirma que “hace falta resaltar los frutos exóticos que tenemos aquí en Cali y en Colombia. Estamos acostumbrándonos a un sistema capitalista que está hecho para que nosotros tratemos de imitar las cosas del exterior y a muchos se les olvida la riqueza de materias primas y productos que tenemos aquí. Así que, ese es otro motivo por el cual decidí que los pasteles fueran hechos con borojó”.

Y si de comidas típicas se habla, un referente acertado sería Basilia Murrillo, cocinera chocoana, experta en comidas del pacífico colombiano y fundadora del restaurante ‘Basilia, Comida Típica Valle Pacífico’ ubicado en la galería La Alameda, uno de los mercados más famoso de la región por su diversidad de alimentos, frutas y comidas típicas.

Esta chocoana lleva más de 38 años cumpliendo su sueño de ser cocinera y portadora de tradición, logrando visibilizar este arte y la cultura inmersa en los productos usados y los platillos servidos. Es este sueño el que hoy la lleva a tener uno de los restaurantes más reconocidos en comida del mar en Cali y haber alcanzado el reconocimiento en los ‘Premios La Barra’ en la modalidad de mejor comedero de plaza de mercado del país y mejor cocina tradicional.

“Inicialmente mi restaurante era una tabla grande de triplex que cubría el mesón (del local). En ese tiempo me tocaba amarrar la tabla a un hierro con una cabuya para que no se cayera la tabla cuando los clientes apoyaban los brazos o a veces con una mano sujetaba el triple y con la otra servía. Fue bastante interesante, porque en vez de estar contenta porque me llegara la gente, yo estaba rogando para que no llegaran porque me daba pena atenderlos de esa manera. Sin embargo, a las personas no les importaba, llegaban y yo les daba de a cucharadita para que probaran mis platos y me compraban”, expresa Bacilia Murillo en entrevista para medios.

Por otra parte, concursos como ‘En busca del auténtico sabor caleño’, realizado por la Secretaría de Turismo de Cali, han sido espacios que pretenden reconocer y enaltecer la gastronomía local por medio de sus platos y su riqueza ancestral
Además, a través de la participación, continúa invitando a estudiantes de cocina de diferentes instituciones, a participar en el concurso.

Cristina Serrano, chef e historiadora menciona la importancia de realizar procesos que resalten la cultura gastronómica caleña.

“La Secretaría tiene una responsabilidad muy grande de otorgar recursos a una variedad de creadores y partícipes de las tradiciones culinarias. Concursos como estos son geniales, porque ofrecen una plataforma y otorgan voz a los verdaderos conformantes de la cultura viviente. Sin esas iniciativas, probablemente la gente sigue manteniendo la cultura, sigue existiendo, pero el resto del mundo no se entera. Es un trabajo de comunicación, que a través de las instituciones podemos lograr mucho más fácilmente”, expresó la chef Serrano en la conferencia ‘Amasijos Colombianos’, realizada en la Escuela Gastronómica de Occidente.

A su vez, en dicha conferencia Héctor Fabio Calderón, ingeniero agrónomo, indicó que los caleños no son solo salsa y chontaduro. “Tenemos una tradición gastronómica demasiado importante y la Secretaría así lo ha entendido y así lo está trabajando. Vamos a seguir adelante con este proyecto que no será temporal. Esto va a continuar porque el semillero ya está plantado, son los jóvenes y dará frutos”, aseguró.

Por esto, la Secretaría de Cultura, continuará creando espacios que permitan la conservación de la cultura gastronómica de la ciudad, impulsando a sus exponentes y su arte culinario.
Con información tomada de la alcaldía de Cali y otros medios

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top