ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Entrevista

Galviz: “Telepacífico hará y alojará en su web series tipo Netflix”

Desde principios del 2016, el vallecaucano César Galviz, asumió la gerencia del canal Telepacífico, uno de los canales regionales mas importantes del país. Galviz comenzó haciendo su práctica profesional en dicho canal, para hoy día convertirse en su director y poner en marcha nuevas estrategias para posicionar en canal no solo en el Valle del Cauca sino en toda la región pacífica.

En cuanto a su perfil profesional, este hombre es comunicador social de la Universidad Autónoma de Occidente, especialista en marketing estratégico, máster en dirección y gestión de empresas, productor audiovisual y con una amplia experiencia en la televisión publica.

Realidad 360° lo entrevistó en exclusiva a César Galviz, para hablar sobre los cambios que ha tenido en canal Telepacífico desde que el asumió su dirección.

P: Otra nominación por ‘Buscar por dentro’, ahora para los premios TAL. ¿Hable un poco de estos premios y de la nominación?

CG: Los premios TAL son organizados por la red con el mismo nombre. Son una red de televisiones públicas de América Latina, los cuales vienen haciendo proyectos de televisión pública de todo el continente. Entonces ellos están asociados para hacer proyectos de coproducción o proyectos conjuntos, de manera que de esa forma ellos generen integración dentro de toda Latinoamérica. Cada año ellos sacan unos premios en diez categorías y ahí es donde estamos nominados nosotros en dos categorías. Una es Mejor Unitario Documental, con ‘Busca por dentro’ y en la categoría de Mejor Producción de Relevancia Social, con ‘Arraigados’.

P: ¿Qué estrategias han propuesto para mejorar los sistemas y herramientas de la industria televisiva en Telepacífico?

CG: Nosotros estamos buscando aquí, primero, hacer una oferta de contenidos distinta, hemos innovado para la pantalla del canal trayéndonos formatos que ya han sido probados en otros canales de televisión que no se estaban empleando aquí. Por ejemplo: todo lo que se realiza en la franja de la noche y un poco unitarios como lo que venimos haciendo en la franja de divas. Eso es un tema que hemos querido traer para potenciar el desarrollo de nuestro canal de un lado. De otro lado, traer figuras de la televisión nacional que son reconocidas en nuestra región por el hecho de ser de aquí mismo, como el caso de César Mora, Lucía Nader, Mabel Kremer, Amparo Peláez, Fernando ‘El Flaco’ Solórzano. Ese tipo de personajes, traerlos para que la gente los quiera ver, se sienta agusto y se sientan atraídos por esos talentos.

También hemos intentado ser un poco democráticos incentivando a que más empresas de la región accedan a los recursos que nosotros convocamos, de hecho, cambiamos un poco la manera de hacer la convocatoria para realizar proyectos audiovisuales. Por ejemplo, eliminamos la posibilidad de que una sola empresa pudiera adjudicarse más de un proyecto, hoy día solamente una empresa puede adjudicarse un proyecto. Es decir, estamos intentando innovar desde lo contractual hasta los contenidos que ponemos en pantalla.

P: Usted habla de innovar en la televisión pública. ¿Qué innovaciones ha tenido Telepacífico?

CG: Nosotros fuimos los pioneros. Hoy en día lo están haciendo otros canales regionales, en traer aquí  talentos de la pantalla de la televisión privada. También fuimos los primeros en hacer una copa de fútbol aficionado y ahora ya lo está haciendo Canal Capital también.

P: ¿Cómo ve usted ahora la televisión pública en la ciudad y en Colombia? ¿Se está posicionando?

CG: Sin lugar a dudas. Yo creo que nosotros estamos generando unos contenidos diversos y el nivel de la televisión pública cada día es mejor. Nosotros tenemos unos enfoques distintos a los de la televisión privada, tenemos por eje fundamental construir ciudadanía, fortalecer las identidades, fortalecer lo públicoy hoy en día se ven ese tipo de enfoques pero con apuestas entretenidas, porque la televisión pública no puede ser aburrida, estamos en el sector del entretenimiento y ahí tenemos que ser fuertes.

P: ¿Cómo está Telepacífico frente a otros canales regionales –Teleantioquia, Telecafé, Telecaribe-?

CG: Yo creo que todos somos muy similares. Nosotros nos diferenciamos un poco es por el contenido que cada uno genera desde las temáticas locales, es básicamente eso. Decir que seamos diferentes del todo no se puede, porque todos somos generalistas, todos atendemos al mismo público que es toda la familia en general, nos diferenciamos es desde las apuestas temáticas desde lo local. Yo, aquí, por ejemplo, tengo como principio básico del proyecto de televisión pública, generar patrimonio y construir memoria a través de series, documentales y reportajes, ese es el enfoque que le estamos dando al canal, obviamente, desde el entretenimiento, sin perder de vista ese concepto.

P: Un nuevo jugador como Canal Uno, ¡que implica para Telepacífico?

CG: Pues evidentemente entra a robar audiencia, es eso, desde el punto de vista de temas de audiencia y de porción del mercado, y por ende a robar pauta. Es difícil, y hay que estar preparados, pero digamos que es un poco lo que ha venido ocurriendo. Hoy estamos hablando de Canal Uno, pero competidores tenemos todos, tenemos los 25 o 30 canales que hacen parte del paquete más pequeño de televisión por suscripción que tienen los hogares en Colombia. Las plataformas de Netflix, de Amazon, y todos esos son competidores, ahora se llama Canal Uno, luego dentro de unos años puede ser otro canal. Estamos inmersos en un negocio de entretenimiento donde hay múltiples contenidos en múltiples plataformas.

P: ¿Cómo compite o puede competir Telepacífico frente a canales como RCN y Caracol?

CG: Nosotros tenemos una premisa y es que tenemos que contraprogramar, evidentemente, nosotros somos los únicos portadores de la información y de los contenidos que la gente de Cali, del Valle del Cauca y alrededor de otros departamentos de nuestra región, tienen aquí. Nadie le va a informar ni en Caracol ni en RCN, ni en la televisión privada, sobre lo que pasó o pasa en Palmira, en Yumbo o en Tuluá, ni tienen corresponsal permanente en Quibdó o en Popayán. Por el contrario, esos somos nosotros, nuestra pantalla cuenta lo que pasa en la región y eso no lo tienen la televisión privada.

P: Un jugador como Netflix. ¿Qué implica para Telepacífico?

CG:  Nosotros transformamos la misión y la emisión desde el año anterior en el canal, ahora nosotros estamos dejando a un lado el ser únicamente un canal de televisión y tenemos hoy día en nuestros principios de ejecución, ser unos creadores de talla internacional para múltiples plataformas. Este negocio no es únicamente la televisión como la caja o el plasma que tenemos en casa, no, ya aquí Telepacífico está pensando en construir y constituir contenidos para múltiples plataformas; para internet, para teléfonos, para computadores etc. La última semana de julio haremos el lanzamiento de nuestra plataforma VOD que estará dentro de nuestro portal, donde la gente va a poder entrar, ver capítulos y series que tenemos ya alojadas ahí tipo Netflix.

P: Frente al premio India Catalina recibido por la producción ‘Bajo el mismo cielo’, ¿a qué le apuesta el canal con este tipo de contenidos?

CG: Una de las obligaciones y funciones de la televisión pública es construir la memoria y documentarla a través de las series documentales. Presentamos propuestas para generar memoria y para generar contenidos que sirvan y hagan trazabilidad de la transformación de nuestra sociedad. ‘Bajo el mismo cielo’ es una serie documental que mostró un aspecto puntual de la relación entre el Valle del Cauca, ahí nosotros nos fortalecemos y que más que sea hecha con una gran factura y nos permita ganar premios. Ante todo, las series documentales y reportajes para mí, son construidoras de memoria y son para fortalecer el patrimonio del canal.

P: ¿Cuál es la importancia de recibir estos premios y nominaciones para el canal?

CG: Demuestra que en la región tenemos una potencia audiovisual enorme y que Telepacífico tiene con que ser el primer canal de la televisión pública en Colombia y estamos trabajando para eso

P: ¿Cuál es el auge o importancia de programas como ‘Tardes del Sol’ y ‘Amaneciendo’ o como los que se presentan en la franja nocturna?

CG:  Digamos que la televisión tiene que fortalecer y tiene como estrategia de programación las revistas diarias tipo magazine que tienen que estar dentro de nuestra pantalla, así de sencillo, eso es una realidad.

Lo que uno intenta desde un concepto de televisión es que sean entretenidas y variadas. ‘Amaneciendo’ y ‘Tardes del Sol’, son proyectos de carácter diario que atienden una audiencia que está en casa atenta a recibir contenidos ágiles y frescos e información útil para su día a día y eso funciona, la audiencia lo recibe bien. Cuando nosotros decidimos hacer, a partir del 2016, Telepacífico en la noche, lo que buscábamos era generar un nuevo ‘prime’ para la región y para nuestro canal, nosotros no teníamos una oferta que compitiera en la franja de la noche con los diversos espacios de televisión y lo que hicimos fue eso, generar una franja.

P: Se habla de que la programación de Telepacífico es  más incluyente. ¿Por qué lo es? Háblenos de eso

CG:  Sí así es, si tú ves Telepacífico en la mañana tenemos una franja de inclusión, somos los únicos que le hemos dado un aspecto muy importante, un tamaño diferente, un diseño diferente a la franja con la que atendemos la población que entiende nuestros contenidos a través del lenguaje de señas. Asimismo, nosotros nos enfocamos en tener bastante contenido relacionado la población indígena de nuestra región.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top