ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Galón de gasolina en Cali quedó en $ 9.539. ¿Por qué subió?

El incremento del precio de la gasolina será desde este mes. En Cali, quedó en $ 9.539 como tope máximo en las estaciones de servicio. La gasolina y el acpm, tendrá un alza significativa que marcará la diferencia en la historia colombiana. Esta será en las 13 ciudades principales del país.

¿Por qué sube? El Ministerio de Minas y Energía anunció que el incremento será de $ 39 pesos, mientras que para el acpm (diesel) será de $104 más. Es decir, el valor de los combustibles es de: galón de gasolina en $9.539 pesos y de acpm será de $8.585 pesos.

“Se ha registrado un incremento en los precios de los refinados, en particular en la costa del Golfo de los Estados Unidos, mercado de referencia para Colombia, de 8% para la gasolina y 14% para el diésel debido a la ola invernal en ese país”, aseguró el Minminas.

El economista Mario Amado sostiene que el precio de la gasolina “depende económicamente de cómo se comporte el precio del petróleo. Ahora con todos los problemas políticos y geopolíticos que se están dando entre las potencias de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), eso está alterando las exportaciones e importaciones del petróleo generando alzas en los derivados de este producto en este caso la gasolina”.

También se atribuyó la variación a la inflación del último año, que según el Dane es del 3,18 %, y que actualiza las bases gravables de los impuestos de la gasolina y el diésel en aspectos como el Impuesto Nacional o el Impuesto al Carbono.

“La inflación es un factor supremamente influyente en el alza de este producto, a su vez la variación del alza de la moneda más importante del mundo que es el dólar, determina su subida en el mercado”, confirmó Jairo Lozano también economista.

El ciudadano Wilmar Bonilla dice que siempre “ha sido muy discutible el tema del alto costo de la gasolina en nuestro país, cada que pasa se incrementa el costo en los alimentos, en la materia prima para la fabricación de muchos productos etcétera y así por el estilo en todos los campos que tienen que ver con el transporte, no es justo en una país donde se hace extracción de petróleo”.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top