ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Galería Santa Elena de Cali, en alerta naranja por covid-19

Salud Pública de Cali declaró hoy la alerta naranja, durante 7 semanas, a la galería Santa Elena, debido al alto índice de contagio de coronavirus en el sector.

La plaza de mercado central de la ciudad cuenta con 21 casos confirmados de covid-19, siendo este un sector de acaparamiento del brote; para disminuir el contagio, entes gubernamentales locales han creado la campaña ‘Santa Elena saludable, juntos por la vida’, la cual comenzó hoy y terminará el 30 de junio de 2020.

La intervención para mejorar la salubridad en el sector contará con procesos como la realización de pruebas rápidas, realizar un aislamiento obligatorio de los casos positivos del virus, cerrar los establecimientos que no cumplan con las normas de bioseguridad y controlar la movilidad en el sector.

Para esto contarán con el apoyo de las secretarías de Salud Pública, Seguridad y Justicia, Movilidad y Desarrollo Económico de Cali.

Las medidas por parte de la Secretaría de Salud van enfocadas en las tomas de temperaturas y la orientación pelágica en bioseguridad a los ciudadanos del sector, a su vez, la secretaría de Seguridad y Justicia realizarán controles que garanticen el cumplimiento de las normas de bioseguridad en el perímetro.

Asimismo, la secretaría de Gestión y Riesgo llevará a cabo jornadas de desinfección en seis manzanas alrededor de la galería y en el interior de la plaza.

Sin embargo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, indicó que “si las cifras de contagiados en el sector no nos son favorables, tendremos que tomar medidas más drásticas”.

Usuarios de este sector se mostraron preocupados por lo que está ocurriendo. Es el caso de Gilberto Campo, propietario del granero Piamonte, ubicado en inmediaciones de la galería, pero agradeció las acciones que se han iniciado.

“Son medidas muy buenas, tanto para nosotros como para la gente que llega, pero me preocupa que se han disminuido los compradores, se ha generado demasiado pánico en los medios de comunicación y eso ahuyenta a los clientes, porque prefieren dejar de venir a comprar por acá, esto nos ha perjudicado demasiado”, precisó Campo a Realidad 360.

Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Económico se comprometió a realizar jornadas de visitas a establecimientos comerciales, con el fin de hacer seguimiento y pedagogía en la importancia de aplicación de normas de bioseguridad para la adecuada prestación del servicio.

El secretario de Desarrollo Económico, Argemiro Cortés, señaló que “lo que intentamos es que no se cierre la zona, sino que, a partir de la concertación con los comerciantes, tomemos medidas para la no propagación del virus”.

 Por su parte, la Secretaría de Movilidad creará un cordón sanitario para verificar que conductores y auxiliares de carga utilicen los implementos de bioseguridad como tapabocas, guantes y gafas para ingresar a la zona de carga y descarga.

 A su vez, desinfectarán los caminos de alimentos que llegan a la plaza, cierre de la calle 23 y restricción para vehículos particulares.

Al respecto, Olga Osorio, una consumidora cotidiana de la galería, dijo que “ya era hora de que entraran y pusieran orden, ya que ahí se venden alimentos y de por sí es un espacio muy cochino”.

Todas las medidas anteriores son para que una de las plazas de mercado más importantes de Cali, siga siendo generadora de empleo y bienestar social.

El mandatario caleño aseguró que habrá mucha presencia institucional en el periodo de las 7 semanas.

Fotografía tomada de: Alcaldía de Cali

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top