ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Freestyle: entre los versos libre de Marithea 

Por Danna Rachelt Asprilla Mosquera

Esta caleña es reconocida como la rapera de freestyle con más peso, Maribel Camilo Gómez conocida en el mundo artístico como Marithea, es mujer y parece que pensara a la velocidad de la luz cada una de sus respuestas cuando está en batalla de rap.

Hace dos años que participa en las competencias de freestyle, estas consisten en rapear en vivo bajo una temática presentada en el momento con uno, dos o tres oponentes, según lo dicte el jurado. Marithea dice que llegó al freestyle para quedarse y crear su propia historia.

Su interés por el rap comenzó a la edad de 14 años mientras estudiaba el bachillerato en el Instituto Técnico Comercial José María Vivas Balcázar. Ahí su compañero y amigo Jorge Mosquera, la incentivó a escuchar música rap y la apodó Marithea, Mari por Maribel y Thea que significa diosa.

Su primera batalla de rap-freestyle fue en 2016 en el barrio Mariano Ramos, en la esquina calle 42 con carrera 47, donde fue la única mujer en el evento y sintió que había encontrado su pasión, el mismo día conoció a su actual representante y manager John Jairo Rodríguez, quien en algún momento fue conocido como Amen en el mundo del rap.

Ha sido jurado en muchas ocasiones y tiene el respeto que se merece de parte de todos los que asisten a estas competencias, los videos en los que aparece en YouTube registran tres mil visitas en promedio, aunque hay algunos que tiene más de 12 mil reproducciones.

Su madre Ana Ruth Gómez quien la apoya incondicionalmente y acompaña a todas sus batallas, confiesa que antes pensaba que era música de marihuaneros y groseros, pero luego se dio la oportunidad de escuchar las letras conscientes de esta música por su hija afirma, “hay que dejar ser a la gente feliz, sé que mi hija lo es y está dejando una huella”.

Ser una mujer en el rap no es fácil pues son muy pocas las mujeres que hacen parte de este género en Cali, algunas se encuentran en una crew, que es un grupo de raperos, como en Camelot Freestyle donde Valeria Pombo que hace parte de esta crew y tiene una función administrativa, de gestión en los eventos que se realizan para convocar batallas.

Pero también existen otras mujeres en Cali como “Sandy” Yaneira Sinisterra que buscan posicionarse al igual que Marithea a quien conoció a través de videos en YouTube y a quien Yaneira considera que es la mejor freestyler que ha visto en la región.

Respecto a la visión de los hombres en el rap aceptan que es un poco machista en género y la modalidad, pues según estos en ocasiones sienten que ellas no tienen la capacidad de soportar las ofensas que en medio de sus liricas son expresadas.

“La primera vez que me enfrenté a una mujer en batalla fue con Marithea y tenía sentimientos encontrados sobre no ofender a una mujer y sobre cómo no debería ser machista y verla como un oponente diferente”, dice Santiago Naranjo conocido como Mc Nara.

Sobrepasando los estigmas, Maribel va abanderando la voz femenina del freestyle no solo en Cali si no en varias ciudades del país como Pereira, Buga, Tuluá, Palmira, Manizales, Medellín y Pasto donde la han recibido entre las rimas rápidas conscientes que la caracterizan.

Ha obtenido varios reconocimientos como ganadora, el más reciente de estos llegó al ganar la competencia “Maestro de las lomas” en Manizales 2018.

También le interesa ser cantante y estrenó su primer video sobre rap consciente el 20 de febrero de este año titulado “un final diferente”, y dice que en un futuro se ve como la mejor en su género a nivel mundial.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top