ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Fortalecen atención en hogares de paso en Cali para evitar el covid-19

La estrategia de atención para 760 habitantes de la calle que son atendidos diariamente en los hogares de paso se ha reforzado con el objetivo de brindar orientación para disminuir factores de riesgo de contagio de covid-19.

La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Bienestar Social, ofrece servicios de asistencia básica, acompañamiento sicosocial y desarrollo humano para que la población habitante de la calle pueda satisfacer sus diferentes necesidades.

La Alcaldía cuenta con cinco hogares de paso que atiende en las siguientes modalidades: Hogar de Paso Sembrando Esperanza brinda servicios de asistencia básica a través del autocuidado, alimentación, alojamiento, acompañamiento sicosocial y desarrollo humano, ubicado en el barrio San Bosco, presta servicios en el horario de 9:00 a. m. a 12:00 m. y de 3:00 p. m. a 7:00 a. m., ofreciendo una atención diaria de 180 cupos.

En el Hogar de Acogida Día se brinda también los servicios de asistencia básica a través del autocuidado y alimentación, acompañamiento sicosocial y desarrollo humano. Con sede en los barrios Santa Elena, San Bosco y El Piloto, en horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.  Se benefician diariamente a 230 personas.

Por otro lado, está el Dormitorio Social, donde además de brindar servicios de asistencia básica a través del autocuidado, alimentación y alojamiento, reciben apoyo social para restablecimiento de derechos. Con sede en los barrios Santa Elena y San Bosco, su servicio es de 6:00 p. m. a 7:00 a. m., beneficia a 130 personas diariamente.

Asimismo, está el Centro de Atención Básica y al igual que los demás brinda servicios de asistencia en autocuidado y alimentación, apoyo social para el restablecimiento de derechos. Su sede es en el barrio El Calvario, el servicio es de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. y beneficia a 120 personas diariamente.

Por último está el Centro de Atención Transitorio para Adultos Mayores en Situación de Calle cuyo servicio es la asistencia básica a través del autocuidado, alimentación y alojamiento, acompañamiento sicosocial y desarrollo humano, ubicado en el barrio San Vicente y presta servicios las 24 horas. Logra beneficiar diariamente a 100 personas.

Estas iniciativas han sido bien recibidas por los caleños quienes manifiestan que las personas que habitan la calle son quienes tienen mayor vulnerabilidad, “es importante que reciban atención y educación sanitaria para que traten de cuidar su salud, las personas en esa situación están vulnerables a cualquier cosa, por eso hay que pensar en ellos”, dijo Ingrid Gómez.

De esta manera es como se está reforzando la atención para las personas en situación de calle, ya que pueden convertirse en focos de propagación de la pandemia.

“Muy buena labor por parte de la administración, ellos también hacen parte de nuestra ciudad y debemos contribuir al cuidado de todos”, contó Rubén Suárez, habitante de la comuna 2.

Fabiola Perdomo, secretaria de Bienestar Social, aseguró que estos refuerzos para la implementación de los servicios en los hogares de paso se han tenido en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Salud Pública, con el fin de  mitigar la pandemia del covid-19.

Fotografía tomada de: Alcaldía de Cali

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top