ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Reportaje

Fisioterapeutas, un respiro en la pandemia

Por: Sebastián Serrano Martínez

Foto tomada de www.redaccionmedica.com

Para el ingeniero y fotógrafo Diego Garzón Hoyos, la pandemia del covid-19 le dejó una enseñanza que difícilmente olvidará. Desde el 15 de marzo pasado cuando el primer caso del virus fue confirmado en Santiago de Cali y la incertidumbre en los ciudadanos no cesaba, para él eso solo eran trivialidades que seguro se desvanecerían rápidamente.

Poco esperaba Garzón Hoyos que su vida cambiara repentinamente y menos que gracias a la fisioterapia y sus cuidados pudiera superar el difícil momento que el virus significó para él.

Aquel día que el ingeniero Garzón afirma creer haber contraído el virus, se encontraba supervisando una obra de construcción en Santander de Quilichao. “Ese día nos fuimos a la cafetería donde generalmente todos almorzamos, mi compañero de mesa se sentía un poco indispuesto, pero su temperatura era normal cuando se la tomaron, entonces no me preocupé”.

Aunque su compañero le aseguró que lo suyo era un simple malestar que pronto se le pasaría, Garzón afirma que no fue así: “Justamente el día siguiente en la tarde empecé a sentir maluquera muy leve, me dolía un poco la cabeza, pero no le preste atención”. Lo que desconocía es que en ese momento ya era un paciente positivo para covid-19 y que los síntomas, lejos de ir mejorando, eran más crónicos.

Ante la imposibilidad de respirar bien, una fiebre muy alta y un malestar severo en su cuerpo, Garzón acudió rápidamente a los servicios médicos de la Clínica Colombia del norte de la ciudad, donde fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, sujeto a un ventilador de respiración artificial.

Pasaron los días y gracias a Dios y a la Virgen”, como él refiere, comenzó a mostrar una leve mejoría, los pronósticos eran reservados, pero evidenciaban que había razones para tener esperanza, y así fue, 9 días permaneció en la UCI en los cuales llegó a pensar que moriría.

Fisioterapia, al rescate

La fisioterapeuta Luisa María Silva Hernández es una de las cinco profesionales de la salud encargadas del tratamiento y recuperación de los pacientes covid que se encuentran en la UCI de la Clínica Colombia en Cali, su labor principal es la movilidad del paciente y el entrenamiento de la respiración una vez ya no necesiten los ventiladores.

Estamos encargados de la rehabilitación pulmonar y física que son las secuelas que deja la enfermedad, coordinamos las terapias respiratorias donde se educa en cómo va a ser la eliminación de secreciones y recuperación de la movilidad corporal y respiratoria”, relató Silva Hernández.

Como profesional de la salud precisó que “aproximadamente he atendido nueve pacientes en fase de recuperación de covid-19, quienes han seguido presentando dificultad respiratoria, estas secuelas pueden ser normales, teniendo en cuenta el impacto del virus en el sistema respiratorio”.

El Colegio Colombiano de Fisioterapeutas (Colfi) es una de las cinco entidades encargadas de dar a conocer los protocolos orientados a los profesionales de esta rama de la salud para el desarrollo de sus labores frente al covid, entre su fase de intubación en UCI y recuperación hospitalaria y domiciliaria. Estos protocolos abarcan el cuidado y tratamiento como son la monitoria continua y manejo del paciente, incentivo respiratorio, inhaloterapia y oxigenoterapia.

Acogida a los protocolos establecidos por las entidades sanitarias fisioterapeutas, y en su experiencia en el manejo de pacientes poscovid, Silva Hernández afirma que Garzón, a pesar de que había salido de peligro, presentaba dificultad y dolor para respirar, aunque era leve, la molestia estaba presente, su condición física tampoco era la mejor”.

Durante seis días trabajó con el Ingeniero Garzón en su rehabilitación respiratoria y física buscando que pudiera estar en las mejores condiciones, una vez finalizara su estadía en la Clínica Colombia.

Trabajamos en ejercicios diarios tres veces al día, enfocándonos en la respiración diafragmática, buscando realizar expansiones torácicas para que su organismo volviera a ejercer una respiración autónoma, también, estiramientos lentos con la boca abierta para facilitar la movilidad de secreciones que pudieran haber quedado”, detalló la fisioterapeuta.

Los días difíciles pasaron

“Las terapias poco a poco fueron mostrando cambios, ella (fisioterapeuta Luisa María Silva) fue muy paciente conmigo, no solo me acompañó en el proceso de rehabilitación si no que me brindó mucho ánimo para salir adelante”, declaró Garzón Hoyos luego de finalizar su estadía hospitalaria.

Una vez en su hogar y con su familia, el ingeniero Garzón pudo comprobar cómo su calidad de vida fue mejorando, pero para él, su recuperación no acabó en la Clínica Colombia. Muy interesado por la contribución de la fisioterapia en la mejora de su salud, acudió a sus servicios particulares en casa, a través de una sesión diaria. Durante una hora recibe de manera personalizada un constante acompañamiento en la evolución positiva de su salud.

Fueron días muy difíciles para nosotros, de repente todos estábamos llenos de miedo por no saber qué pasaría, nosotros fuimos asintomáticos pero él no, gracias a Dios todo salió bien, Diego está muy agradecido por todo lo que la fisioterapia ha hecho por él, mencionó Diana Marcela Astorquiza, su esposa.

Sin embargo, la labor de estos profesionales de la salud aún es poco conocida. Sobre la labor que ejercen los fisioterapeutas en la pandemia, muchos desconocen aspectos relevantes sobre el tema. Es el caso de Andrés Arias quien asegura: “Asocio la fisioterapia con masajes, pero nada más”, y concluye: “Desconozco mucho qué hacen ellos en medio de esta situación tan mala para nosotros como sociedad”.

Bienestar, en la puerta del hogar

David Garcés Cano, fisioterapeuta propietario de Hometherapy, institución de fisioterapia domiciliaria, encargada del acompañamiento y recuperación de pacientes de covid-19 que usan sus servicios, explicó: “Cada vez son más las personas que acuden a nosotros para procesos de recuperación respiratoria, generalmente por recomendaciones de pacientes con buenas experiencias, pero gracias a Dios ya se está creando una cultura acerca de nuestra labor en estos casos”.

Garcés agregó que hay que tener ciertas consideraciones. Los protocolos para el tratamiento de afecciones respiratorias varían de acuerdo con la sintomatología del paciente, debemos tener en cuenta su historia clínica, edad y enfermedades asociadas a esta afección. Algunos pacientes han durado varias semanas en una UCI y cuando por fin son dados de alta llegan a sus casas en unas condiciones físicas muy malas, la pandemia ha sido muy dura para la población vulnerable”.  

El fisioterapeuta Garcés Cano ha atendido desde el mes de junio un total de seis pacientes en sus casas que han superado el covid-19, pero cuya debilidad física es evidente; sin embargo, su labor ha sido de gran aporte en la recuperación de estas personas, generando un cambio significativo de aprendizaje y autocuidado en ellos.

Una labor de riesgo

Sebastián Núñez Peralta, médico internista de la Clínica Colombia, se expresó sobre el aporte que realizan sus compañeros fisioterapeutas en la labor poscovid. El coronavirus no solo ataca el sistema respiratorio del paciente, muchas veces genera una fiebre muy elevada, acompañada de dolor y excesivo cansancio físico, esto implica que el paciente no solo se encuentra conectado a un ventilador automático, sino que también su cuerpo atraviese una gran pérdida y atrofia muscular producto de la estancia en UCI”.

Núñez destacó: “Los fisioterapeutas recuperan física y emocionalmente al paciente, es muy esperanzador para estos comenzar a observar mejorías en su salud gracias a las terapias y trabajos realizados”. Sin embargo, agrega: “Tanto para ellos como para nosotros los médicos y todo el personal de la salud en general, estamos en un constante peligro por contagio, nuestra rutina sobrepasa las 18 horas en ocasiones por tener contacto directo con pacientes covid positivo”.

Tan solo en el Valle del Cauca hay 2715 profesionales de la salud contagiados por covid-19 hasta este jueves, según el boletín #47 del portal web del Instituto Nacional de la Salud, INS, publicado el 1 de octubre, de los cuales 1379 contagios se asocian con la prestación de su servicio. Ese mismo informe reveló que en todo el país hay, hasta ahora, 14 352 profesionales del mismo sector contagiados con el virus.

Al respecto, el médico Núñez concluyó: “En nuestro lugar de trabajo tres compañeros de sala han sido puestos en cuarentena por contagio relacionado por covid, es algo que sicológicamente nos afecta porque en cualquier momento podemos ser nosotros, pero nuestra vocación es más fuerte y toca seguir”.

Como a Diego Garzón Hoyos, la vida puede cambiarle a cualquier persona en el momento menos pensado, los habitantes de la Sultana del Valle viven un momento crucial de la pandemia, no obstante, en la ciudad existen profesionales de salud que a diario luchan la batalla contra el covid, poniendo en riesgo su bienestar y el de sus familias.

Aquellas trivialidades que Garzón consideraba antes de su contagio y experiencia frente al virus, ahora son valiosas enseñanzas de lo frágil que puede ser la vida, de como héroes desconocidos hasta ese momento para él pueden significar más de lo que pudo haber llegado a imaginar: fisioterapeutas, también héroes que dan un respiro en la pandemia.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top