ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nacional

Fiscalía dice que 21 muertes violentas estarían relacionadas al Paro

Redacción: 90 Minutos

La Fiscalía presentó su balance sobre las muertes violentas reportadas desde el 28 de abril y de las que se puede asegurar que tengan relación con el Paro.

Cumplidos 40 días del Paro Nacional en Colombia, una de las mayores problemáticas criticadas en medio de las manifestaciones son las personas que han muerto entre las protestas.

Frente a este fenómeno, la Fiscalía presentó su balance sobre las muertes violentas reportadas y de las que se puede asegurar que tengan relación con el Paro Nacional desde el pasado 28 de abril y hasta el 6 de junio. A su vez, la entidad, junto a la Defensoría, dio un reporte actualizado de las personas reportadas como desaparecidas y las localizadas.

Frente a las muertes que se han denunciado en el marco del Paro Nacional, la Fiscalía “estableció mediante labores investigativas que, de los 51 muertos registrados, 50 obedecen a homicidios y uno de ellos a muerte natural”.

Según el reporte de las autoridades, 21 muertes de las 51 que se han reportado están relacionadas con las manifestaciones. 11 en Cali, 4 en el resto del Valle del Cauca; 1 en Bogotá, 3 en Cundinamarca; 1 en el Cauca y 1 en el Tolima.

“Asimismo, se determinó que, 19 de los decesos reportados no tienen nexo alguno con las protestas; mientras que los 11 casos restantes están en proceso de verificación para conocer las circunstancias de los hechos”; aseguró la entidad judicial.

Personas desaparecidas

De acuerdo a la Fiscalía General de la Nación, desde el pasado 28 de abril y hasta el 6 de junio han recibido 572 reportes para el Mecanismo de Búsqueda Urgente; de las que el ente acusador afirma que, junto a la Defensoría, han localizado a 328 personas.

Además, aseguran que, de los 572 casos, “153 de esas solicitudes han sido inadmitidas”. Por último, la mesa de trabajo de la Fiscalía y la Defensoría apuntó que siguen en la búsqueda activa de 91 personas.

“A la fecha se evidencian en el sistema de información de la Fiscalía General de la Nación, tres denuncias por presunta desaparición forzada; al parecer, en el marco del Paro Nacional, por hechos ocurridos el 4 de mayo en Zaragoza (Antioquia); el 18 de mayo en Caldas (Antioquia) y el 20 de mayo en Yumbo (Valle)”; declaró la Fiscalía.

Por último, la mesa interinstitucional de la Fiscalía y la Defensoría recordó que tiene dos canales activados para reportar desapariciones de personas y, de esa forma, activar la búsqueda inmediata. Uno es el correo electrónico quejasprotestasocial@defensoria.gov.co; el otro canal es la línea telefónica 310 852 7224.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top