ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Fiscalía considera investigar 559 personas por posible suplantación de identidad

votaciones-suplantación

La Fiscalía General de la Nación ha recibido copias por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), para que determine la viabilidad de hacer una investigación a 559 ciudadanos que suplantarían identidad las para poder sufragar en las próximas elecciones del 27 de octubre en Cali.

Según el CNE, después comparar la información con el archivo nacional de identificación y la base de datos de las huellas digitales para identificar la identidad de las 3.683.499 personas que se inscribieron a nivel nacional. Lograron determinar que algunas de ellas suplantaron las cedulas de ciudadanía de personas que actualmente se encuentran fallecidas.

“Estos ciudadanos no solamente van a perder la posibilidad de votar en el lugar donde llevaron a cabo su inscripción, sino que serán procesados por delitos como uso de documento falso, ocultamiento y posesión ilícita de cédulas y falsedad material en documento público”, aclaro Hernán Penagos, presidente del Consejo Nacional Electoral.

Esta determinación hace parte de las medidas que ha adoptado la Fiscalía General del Nación y el CNE, para prevenir el delito conocido como trashumancia, que  hasta la fecha, ha dejado inhabilitadas aproximadamente un millón de cedulas. Por ende, las personas implicadas podrían terminar privadas de su libertad por los delitos de ocultamiento, posición ilícita de documentación o falsedad material en documento público.

“Yo considero que está mal en el sentido de que ciertas campañas políticas se están beneficiando de un acto ilegal, que atenta contra los principios fundamentales de las personas, puesto que están suplantando identidades de personas, algunas de ellas fallecidas, para fines netamente políticos” expreso Rubén Márquez, estudiante de Comunicación Social.

Según la Corte Constitucional, todo ciudadano tiene derecho a la honra y al buen nombre, y la usurpación de identidad ocasiona perjuicios sobre la persona que es suplantada, ya que es ella quien debe cargar injustamente con las consecuencias de este acto.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top