ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Firmante de paz y líder social asesinados en Cauca

Por: Camila Sepúlveda.

En lo corrido del mes de marzo han sido asesinados dos personas en el departamento del Cauca, se trata de Domingo Mancilla Cundumi un firmante de paz y Miller Correa, líder social indígena.

Por ese motivo, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), denunció el asesinato del firmante de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en el Cauca. Así, con este crimen, serían 10 los firmantes asesinados en 2022 y 309 desde la firma del acuerdo de paz.

Tristemente, Domingo Mancilla Cundumí, de 37 años, fue asesinado a las 11 de la noche del 20 de marzo tras ser atacado con arma de fuego, detalló Indepaz.

Por su parte, el excomandante de la antigua guerrilla (FARC) y hoy líder del partido colombiano Comunes (izquierda), Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, se refirió al asesinato de Mancilla Cundumi en Twitter y denunció la responsabilidad del Estado.

“El asesinato de los firmantes de paz son crímenes cuya responsabilidad es directamente del Estado y la falta de voluntad política del Gobierno de [Iván] Duque para implementar el Acuerdo de Paz”, publicó Londoño, junto con un comunicado de la Corporación Nacional de Reincorporación Comunes (CNRC) que denuncia el crimen.

 Además, CNRC denuncia en el texto que este asesinato se suma a hechos de violencia contra los firmantes y sus formas organizativas que se han agudizado en diferentes regiones del país.

“Lamentablemente, en promedio cada semana estamos sepultando un firmante, truncando sueños familiares, comunitarios y de paz para el país”, dice el comunicado.

Según el instituto, un total de 1.329 líderes sociales y defensores de derechos humanos han muerto violentamente en el país tras la firma de la paz entre el Gobierno y las FARC.

En igual forma, el 14 de marzo se realizó una denuncia por el asesinato, en este caso de el líder social Miller Correa, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en la salida de Popayán a El Tambo.

Con base en lo anterior, en la región no se descarta que ese crimen esté relacionado con la política. Ya que, la víctima había sido concejal y secretario de Gobierno en Toribío.

“Atención, fue encontrado sin vida la autoridad indígena Miller Correa, Thuthenas (consejero) de la ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca), el levantamiento lo realizó el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en las afueras de Popayán”, dijo en sus redes sociales, el líder indígena Eduin Mauricio Capaz.

Como tal, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) explicó que fue identificado el cuerpo de Miller Correa en las instalaciones de Medicina Legal de Popayán.

Igualmente, la organización indicó que, según testigos, el ‘Thuthenas’ fue visto por última vez alrededor de las 6:40 de la tarde de ese lunes al norte de la capital caucana.

Como también, expresó que, se desconoce el paradero del vehículo de protección asignado por la Unidad Nacional de Protección en el que el consejero se movilizaba.

En otras palabras, líderes de la zona indican que se trataría de un asesinato tipo político. “Al parecer se estarían dando retaliaciones frente a lo que está sucediendo en el país, frente a las últimas coyunturas electorales”, señaló Eduin Capaz.

Ya serían más de 18 líderes y comuneros indígenas asesinados en lo que va de este año, según autoridades nativas.

Información tomada de Sputnik y otros medios.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top