ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Fin de semana extremo en Cali con la carrera de ‘downhill’

Por: Sergio Ortega

Una competencia llena de vértigo y adrenalina llamada ‘La Leonera downhill Race’, se llevará a cabo durante este fin de semana en Cali. La pista, con más de dos kilómetros de extensión, servirá a los deportistas amantes de esta práctica para descender a gran velocidad por la carretera principal del corregimiento.

¿Qué es el ‘downhill’?

Es una modalidad del ciclismo de montaña donde los participantes descienden a bordo de sus bicicletas por una pista natural, con obstáculos que también pueden ser naturales o artificiales. 

De forma similar se practica sobre patinetas o ‘tablas’ como son conocidas; de hecho, está catalogada como la modalidad más peligrosa del ‘longboard’, ya que según los expertos, pueden alcanzar velocidades hasta de 100 kilómetros por hora, utilizando únicamente el pie o el derrape como método para frenar.

Traje de cuero o cuerina (sintético), guantes especializados y casco integral, son algunos de los implementos para la protección de los deportistas que ven en esta práctica un estilo de vida.

El ‘downhill’ regresa a Cali

En patines y patinetas, ‘riders’ (corredores) de Colombia, Ecuador, Chile y Perú estarán compitiendo en la vía principal del corregimiento ‘La Leonera’, ubicado en el oeste de Cali, y que, según mencionó Carlos Diago, secretario de Deporte y Recreación Municipal: “contará con todas las medidas de protección para los deportistas y para el público”.

Los aficionados a esta clase de deportes extremos se concentran habitualmente en zonas altas alrededor de la capital del Valle, tales como San Antonio, Yanaconas, La Leonera e incluso, el municipio de Vijes, en el sur del departamento. Prefieren estos lugares empinados porque aquí pueden alcanzar velocidades cercanas a los 70 kilómetros por hora.

Con categorías para las  diferentes edades y géneros, el evento, que se realiza en la ciudad desde el 2015, regresará este año con diversión y múltiples emociones para los asistentes y participantes. Cabe resaltar que las ediciones 2020-2021 no se realizaron debido de la emergencia sanitaria suscitada en el mundo.

Por su parte, William Tamayo, secretario de Turismo recalcó la importancia de efectuar este tipo de certámenes en corregimientos de la ciudad, con el fin de impulsar la economía local y de dar a conocer a los visitantes, la fauna, flora y actividades que existen en la región.

Realidad360 habló con Alejandro Serna, experto en el modo Enduro MTB, quien se refirió al apoyo que observa por parte de las autoridades locales hacia estos eventos: “El apoyo es muy poco, realmente es casi nulo para los deportistas, sean aficionados o profesionales, por lo general, toca autosustentarse los gastos. Es bien complicado el apoyo para este deporte”.

Serna también habló acerca de la competencia del fin de semana: “Los eventos son muy buenos , pero por la misma falta de apoyo, la logística es un poco deficiente, ocasionando falta de seguridad y acomodación”.

La competencia, que tendrá lugar entre el 24 y 26 de junio, iniciará cada día a las 8:00 a. m., finalizando a las 5:00 p. m., y hará parte de la proyección ‘Cali Deportiva’ que lidera la Alcaldía Municipal, donde busca incluir deportes urbanos como el BMX, ‘breakdance’ o ‘skate’.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top