ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Filarmónica de Cali está en riesgo de dejar de dar notas

filarmonica-de-cali

Por falta del aporte económico del Estado y de entidades privadas, la Orquesta Filarmónica de Cali podría desaparecer después de 80 años de tradición en la ciudad.

La Orquesta Filarmónica de la capital del Valle es una de las más antigüas del país, hace parte de las 5 orquestas filarmónicas que hay en Colombia y es la única de carácter profesional en el suroccidente colombiano, incluso es la más pequeña del país, debido a que cuenta con solo 38 músicos profesionales, a diferencia de la Orquesta Filarmónica de Bogotá que cuenta con una planta de 100 músicos.

Según la directora ejecutiva de Proartes, Isabel Cristina Restrepo, la Filarmónica de Cali recibe apoyo del Ministerio de Cultura, la municipalidad y el departamento; solo tiene un presupuesto de ingresos de $1800 millones, cuando la orquesta necesita $4000 millones al año.

“Es un aporte que valoramos, pero que es insuficiente, se necesitan $300 millones al año para desarrollar las actividades de la Orquesta en los municipios del Valle y sectores de Cali. La nómina mensual vale $150 millones. A eso se le suman alquileres de teatro, contratación del director titular y directores y solistas invitados. Con lo obtenido con recursos de la empresa privada no alcanza ni para solventar los costos fijos, la nómina, los alquileres, y el pago de partituras y derechos por las obras que se interpretan”, afirmó Restrepo.

Desde el año 2002 la Orquesta Filarmónica empezó a ser manejada por Proartes, debido a que al disolverse la Orquesta Sinfónica del Valle, el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali decidieron que fuera así, para así protegerla, con el compromiso de que el sector público debía hacer su aporte anualmente, presupuesto que no es suficiente para el mantenimiento de la orquesta.

“Por favor, consideren si queremos acabar la orquesta y llevar ese lastre de ser la única ciudad capital que se quede sin la Filarmónica porque no fuimos capaces de sacarla adelante. Qué vamos a hacer con esos jóvenes que salen de las facultades de música, de Bellas Artes, Universidad del Valle, del Icesi o del IPC. ¿A dónde van a formarse? La Filarmónica debería ser un patrimonio de todos. El llamado es a que la defendamos y que no la dejemos morir”, expresó Restrepo.

Frente a esta situación por la que está atravesando la Orquesta Filarmónica de la ciudad, los caleños expresan su apoyo, pues dicen que el arte no debe verse afectado por la falta de interés de las entidades gubernamentales.

“No me parece justo que la Orquesta Filarmónica de Cali tenga que estar pasando por una situación como esta, esta orquesta nos ha generado orgullo a nivel nacional y es en esos momentos cuando el gobierno se llena el pecho recibiendo halagos que no se merece, los músicos merecemos más apoyo y el arte que enorgullece la ciudad aún más”, opinó Estefanía García, estudiante de música.

“Esta situación es exactamente igual que la de los deportistas, mientras no son nadie ante el mundo no reciben ningún tipo de apoyo, pero cuando empiezan a triunfar es el momento cuando el país se llena de orgullo. La filarmónica no es reguetón, la filarmónica es arte y el arte debe ser apoyado”, opinó María Camila Libreros, estudiante universitaria.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top