ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Ficcali: “Vamos a presentar 15 de sus películas para homenajear a Luis Ospina”

Llega a Cali la XI versión del Festival Internacional de Cine de Cali (Ficcali), a realizarse el 7 al 11 de noviembre. Realidad 360 habló con Gerylee Polanco, directora de Cinemateca del Museo de la Tertulia, asistente de dirección artística del festival, magister en escrituras creativas, directora y productora de cine.

R360: ¿Afectó de alguna manera la muerte de Luis Ospina para la realización del Festival?

Gerylee Polanco: El Festival Internacional de Cali es un festival que tiene 12 versiones y durante 12 versiones Luis Ospina fue su director. El murió hace un mes y una semana, prácticamente. Obviamente lo que más afecta es la parte emocional porque no contar con su presencia, con su energía, con su espíritu cinéfilo es lo que más nos ha afectado a nivel emocional porque sin duda el festival tiene una estructura de producción, operativa, administrativa que ya venía en curso y se está desarrollando de acuerdo a todo el ejercicio de planeación. Luis había dejado toda la curaduría lista, teníamos ya todos los invitados listos y en este momento fue terminar toda la fase de planeación y de ejecución. Lo que realmente ha afectado es la parte emocional de no contar con Luis que de alguna manera ha sido durante todos estos años el espíritu del festival.

R360: ¿Cuál es la apuesta de esta nueva versión del Festival Internacional de Cali?

G.P: Para esta versión número 11 Luis dejó la conceptualización lista como se puede ver en el afiche del festival que es la fachada de un teatro antiguo de hace 40, 30, 50 años. Los cines estaban en los barrios, había una relación distinta con el cine. Y esta idea de ‘Vamos al cine’, de regresar a la sala de cine, Luis decía que ir al cine era como ir a un templo y que en tiempos de streaming no había que perder ese camino. Entonces esa es la apuesta de este Festival que recordemos ese camino de vuelta al cine con el ‘Vamos al Cine’.

R360: ¿Cuáles son los criterios de selección para las películas que van a proyectar?

G.P: Los criterios curatoriales de este festival están marcados desde el inicio. Es un festival que se preocupa por presentar películas que están en los márgenes o que transgredan las fronteras entre el documental y la ficción. Este festival también tiene un énfasis en presentar películas en ficciones que tienen que ver con el cine experimental, pero también es un festival en el que se presenta cine muy actoral, muy independiente con recorridos en festivales importantes, entonces es como la línea curatorial del festival.

R360: ¿Habrá un espacio dentro del festival para homenajear a Luis Ospina?

G.P: Por supuesto que al morir Luis el espacio natural para hacerle un homenaje era el festival. Las actividades del homenaje son hacer una muestra retrospectiva de su obra, vamos a presentar 15 de sus películas entre largometrajes y cortometrajes, documentales y ficciones. Se adicionaron tres exposiciones en tiempo récord una de ellas se llama ‘Hacer cine para no morir’ que está en la casa 12, la exposición ‘Que quede el cine sin estrellas’ de Renata Carvajal, fotos detrás de cámaras y las políticas que son como una especie de sala, donde se están presentando videos inéditos sobre el entonces estas son como las actividades. Más lo paneles de homenaje con son el día viernes 8 de noviembre en la mañana que van a reunir al grupo de Cali a conversar un poco sobre la vida diaria de Luis.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top