ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Valle

Festival de macetas del Valle se realizará de manera presencial

Redacción: 90Minutos

El festival se realizará de manera presencial y permitirá el reencuentro entre seres queridos; especialmente entre padrinos, madrinas y ahijados.

El tradicional festival de las macetas es uno de los eventos más esperados por los caleños y vallecaucanos.  Y este año se realizará de manera presencial.

Para este año, el festival es una oportunidad para el reencuentro entre seres queridos; especialmente entre padrinos, madrinas y ahijados.

Por esta razón, Corfecali es quien lidera la organización del festival de macetas; que este año llega a su versión 21. De esta manera, el gerente de la corporación, Argemiro Cortés; anunció que el festival de macetas se hará en formato virtual y presencial.

    “El festival es una excusa para el reencuentro. El año pasado solo fue virtual y nos fue muy bien, hubo una participación en todo el mundo. Este año vamos a recoger los aspectos positivos del año pasado y vamos a tener presencialidad en 11 centros comerciales, tan solo en Cali”, aseguró el gerente de la corporación.

Seguidamente, los artesanos adornarán los principales centros comerciales de Cali con la venta de sus macetas; entre los cuales destacan Chipichape, Unicentro, Jardín Plaza, Cosmocentro, Palmetto, Único, entre otros.

Asimismo, el reto para esta versión del festival de macetas es duplicar la venta a través de la tienda virtual, que para el año pasado fue de más de 1000 macetas y aproximadamente $22 millones; beneficiando a más artesanos que hoy ven en las plataformas digitales una ventana que les permite visibilizar su quehacer.

Finalmente, el secretario de Cultura de Cali, Ronald Mayorga, aseguró que el festival de macetas también es un espacio para expresar un amor que “traspasa de la burbuja de lazos familiares tradicionales”.

La historia detrás de la tradición

Cuenta la historia que Dorotea Sánchez, una habitante del barrio San Antonio, un 29 de junio, fecha del cumpleaños de sus hijos, invoca la ayuda de los santos apóstoles Pedro y Pablo. Los santos escuchan sus plegarias y descienden del cielo hasta su casa. Como Dorotea solo contaba con azúcar y agua, los santos le enseñaron a fabricar el entorchado de dulce llamado alfeñique, que, insertado en mazos de maguey, adornados con papelillos de colores, se los regaló a sus hijos e invita a sus ahijados a compartir la vistosa golosina.

El Festival de Macetas lleva veintiún años salvaguardando, fortaleciendo y celebrando el vínculo de amor entre padrinos y ahijados.

En el 2014 la Cámara de Comercio de Cali entregó a Corfecali, como operador de eventos de la ciudad el manejo del Festival de Macetas, evento en el cual se expone lo mejor de una dulce tradición caleña declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación en 2013, en la que los padrinos celebran a sus ahijados con macetas de alfeñique, permitiendo que se preserve la tradición y las nuevas generaciones crezcan conociendo su historia.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top