ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Fernando Carrillo camino a la Procuraduría

El nombre de exministro y exembajador Fernando Carrillo sería el virtual ganador para ser el nuevo Procurador General de la Nación y reemplazar al controvertido Alejandro Ordoñez.

La elección sería este jueves y Carrillo asumiría este cargo luego de que el presidente Santos enviara un mensaje al Congreso sobre su apoyo al aspirante, y que la Unidad Nacional (Partido de la U, Partido Liberal y Cambio Radical) ha mencionado su respaldo al candidato, lo que lo convertiría en ganador tras obtener más de 47 votos a su favor, sin contar la decisión que tome el Centro Democrático.

No había un candidato favorito. Solo habían tres candidatos: María Mercedes López, cuota del conservatismo; Jorge Perdomo, ex vicefiscal, Fernando Carrillo, ex ministro y cercano al expresidente César Gaviria.

 

Los principales candidatos al cargo de Procurador General de la Nación son:

Fernando Carrillo

Nació en Bogotá en 1963, abogado de la Universidad Javeriana y dos maestrías en Harvard. (Una en Derecho con énfasis en finanzas públicas y otra en políticas públicas en la Escuela de Administración)

Desde joven ha sido apasionado por la política, fue jefe de Juventudes del Movimiento Nuevo Liberalismo, del cual fue líder Luis Carlos Galán. Tras la muerte de Galán, Carrillo lideró el movimiento la séptima papeleta que originó la Constitución de 1991 y la consolidación del Estado Social de Derecho.

María Mercedes López

La otra contendiente, la Ex Magistrada de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, María Mercedes López, es una Antioqueña egresada de la Universidad Autónoma Latinoamericana, especializada en Derecho Penal y Alto Gobierno, de raíces conservadoras gracias a su padre.

Fue magistrada auxiliar en el Consejo Superior de la Judicatura y magistrada de la Sala jurisdiccional del Consejo Seccional de la Judicatura del Tolima, procuradora judicial en Neiva y magistrada de la Sala Penal del Tribunal Superior de Pereira.

En 2012, destapó el ‘carrusel de pensiones’ en el Consejo Superior de la Judicatura, con lo cual fortaleció su imagen pública pero ganó algunos detractores.

Fue candidata en el 2012 a la Procuraduría General de la Nación, año en el que fue elegido Alejandro Ordoñez,  y en el mes de septiembre del presente año, Santos la ternó nuevamente como aspirante al cargo.

Jorge Fernando Perdomo

Experto en política criminal y abogado de la Universidad Externado. Tiene un doctorado en Derecho Comparado en Alemania. Fue viceministro de Justicia y vicefiscal General de la Nación entre el 2012 y el 2016, durante el periodo a cargo de Eduardo Montealegre.

Sobre  los Acuerdos de Paz, durante su intervención ante el Congreso, Perdomo señaló que  deberá ser fundamental que la Procuraduría garantice que las víctimas sean reparadas, la garantía de no repetición y que ante todo tengan el derecho a conocer la verdad.

 

¿Quién ganará?

Germán Ayala, politólogo de la Universidad Autónoma, habló para Realidad 360 sobre el virtual Procurador, Fernando Carrillo.

El especialista, afirma que por el pasado de Carrillo en el impulso a la constituyente, esta elección “es recuperar la institucionalidad que delimitó, golpeó y casi eliminó Alejandro Ordoñez Maldonado”, anterior procurador.

Además, afirma que Ordoñez convirtió la Procuraduría en una trinchera ideológica y política para perseguir a cuanto enemigo político y religioso se inventó y en ese caso el reto de Carrillo sería recuperar dicha institucionalidad ya que su antecesor en el cargo le hizo mucho daño a la institución.

Finalmente, el politólogo aplaude la influencia y el trabajo de Carrillo en el pasado y espera que esas acciones positivas las ponga al servicio de la constitucionalidad.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top