ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Farc entregó el 60% de armas a ONU

El acto se llevó a cabo en la zona veredal La Elvira en el municipio Buenos Aires, Cauca. Contó con la presencia de más de 400 personas entre excombatientes y funcionarios de la Misión de la ONU.

Sin embargo, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos y sus invitados especiales, los expresidentes José ‘Pepe’ Mujica de Uruguay y Felipe González de España, no pudieron asistir debido a que el mal tiempo impidió el aterrizaje del helicóptero en el que se desplazaban al lugar.

Cabe agregar que los expresidentes son quienes  lideran la ‘Iniciativa: Unión por la Paz’, agrupación encargada de verificar el cumplimiento de los acuerdos entre el grupo revolucionario y el Estado.

A pesar de esto, los líderes hicieron seguimiento del proceso desde la Base Área de Cali Marco Fidel Suarez.

“A pesar de múltiples intentos, el clima nos impidió llegar a La Elvira, seguiremos la transmisión desde Cali”, declaró el presidente Santos.

No obstante, el acto fue liderado por el jefe de este grupo ‘Pablo Catatumbo’, el jefe de la Misión de la ONU, Jean Arnault y el coordinador de observadores internacionales, Javier Pérez Aquino.

Asimismo, Jorge Torres Victoria alias ‘Catatumbo’, delegado de paz de las Farc, aseguró que “el cese al fuego ha  evitado la muerte de 2500 personas, soldados, guerrilleros que podrán aportar a la nueva Colombia. Para los escépticos les queremos decir que las Farc cumplen y seguirán cumpliendo”.

Además, a través de un comunicado oficial la ONU aseguró que “ya estamos en la etapa final del proceso, que incluye la llegada a las zonas veredales de 2.800 milicianos y la aceleración de la extracción de las caletas”.

Entre el arsenal bélico que se desertó habían lanzagranadas de 40 milímetros; fusiles punto 50, punto 23, de asalto y Galil; pistolas 9 milímetros; ametralladoras 7.62 y municiones de diferentes calibres.

El proceso de entrega de cada uno de los artefactos estuvo dividido en las siguientes etapas:

  • La primera consistió en que los miembros de las Farc pasaran el utensilio al observador para ser depositado en un contenedor de la Onu.
  • Posteriormente, dicho observador debió entregar al soldado el certificado de Dejación de Armas Individual que debía ser firmado por el mismo.
  • Finalmente, un representante del Alto Comisionado del Gobierno entregó una acreditación para que el soldado continúe su vida legal y civil.

Esta dejación de armas fue del segundo 30% del total del depósito total, completando el 60%.  La última fase de entrega será del 40%, el próximo martes 20 de junio.

Por otra parte, Rodrigo Londoño,  jefe de esta guerrilla manifestó que “ahora la preocupación es el no cumplimiento en su totalidad de lo pactado por parte del Gobierno. Por ejemplo, hay una ley de amnistía que fue aprobada en diciembre y frente la cual ya todos nuestros combatientes  prisioneros  debían estar libres para esta fecha, desafortunadamente no ha sido así. Esperamos que al ver que ya estamos cumpliendo con esta etapa de la dejación de armas, el Gobierno cumpla integralmente sus compromisos”.

WhatsApp Image 2017-06-14 at 8.35.04 AM (1) farcep armassep armasfarcep entrega armas WhatsApp Image 2017-06-14 at 8.35.05 AM (2) WhatsApp Image 2017-06-14 at 8.35.05 AM (1) WhatsApp Image 2017-06-14 at 8.35.05 AM WhatsApp Image 2017-06-14 at 8.35.04 AM (3)
<
>

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top