ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Faltan siete debates a la cadena perpetua para violadores de infantes para ser ley

cadena-perpetua-violadores-de-ninos

La ‘Ley Gilma Jiménez’ que propone prisión perpetua para violadores y asesinos de niñas y niñas en Colombia recibió el primer aval en el debate de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, es decir que, en caso de que la ley gane los próximos debates, se modificaría el Artículo 34 de la Constitución Política, en la que se suprimiría la prohibición de la pena de prisión perpetua y establecería la prisión perpetua revisable.

El debate que se llevó acabo ayer en horas de la mañana logró 19 votos a favor y 4 en contra, otorgándole la primera aprobación al proyecto ley, propuesta que anteriormente se había descartado siete veces en el Congreso.

El proyecto, que vuelve a tomar vida seis años después de la muerte de Gilma Jiménez, exsenadora que luchó por la reforma de esta ley durante parte de su vida sin poder lograrlo, abrió nuevamente un debate en el que se dividieron puntos de vista: hay quienes no están de acuerdo y alegan que los abusadores de niños y niñas ya tienen penas suficientemente fuertes que los castiga; sin embargo, son más los que defendieron la reforma.

“El país entero espera hoy que nosotros pensemos en la víctima, en esa que no va a poder superar el dolor, el daño, en aquella que no podrá recomponer su vida porque un victimario, al que le dimos todos los derechos, se dio el lujo de segarle la esperanza y el lujo de vivir de manera adecuada”, declaró el representante a la Cámara por Bogotá, César Lorduy.

A su turno, la senadora Adriana Magali Matiz dijo que el proyecto considera que la cadena perpetua se realice de forma excepcional “solamente cuando un niño haya sido víctima de homicidio en la modalidad dolosa o un acceso carnal que implique violencia o lo ponga en estado de indefensión”.

Por otra parte, después de que la noticia se hizo pública, aunque se abren debates de quienes está de acuerdo y quienes no, son más las personas que ven con buenos ojos esta iniciativa, según lo refleja la reacción que se generó en redes sociales.

“La cadena perpetua no me parece que sea una salida, sin embargo, es un logro para el país que empecemos con esta y luego sigamos con la pena de muerte que es lo que realmente se merecen los violadores de niños”, publicó Susana Marín, una madre de niña de 5 años.

Hasta el momento la propuesta de ley logró su primer aval y queda a la espera de los siete debates que le siguen en el Congreso con la Plenaria de Cámara, en Comisión Primera del Senado y en la Plenaria del Senado.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top