ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Fallo de la Corte sobre despenalización del aborto divide al país

Por: Lina Argote Díaz y Camila Sepúlveda

Los colombianos se han enfrascado en una polémica en torno a la decisión de este lunes de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 de gestación (6 meses), en un fallo proferido por parte de la Sala Penal de la Corte Constitucional, con una votación de 5-4 de los magistrados.

Precisamente, esta división también se vio reflejada hoy en una encuesta realizada a través de la red social Twitter por el equipo periodístico de Realidad 360 con sus lectores. Sin embargo, el resultado de la votación muestra la preferencia de los usuarios por el fallo a favor de la despenalización, dado que el 68 % lo apoya y el 32 % está en contra.

Esta inclinación hacia la supresiónmdel aborto con penalización se dio a partir de la decisión que se tomó en presencia del conjuez Julio Andrés Ossa, al estudiar la demanda que presentó el movimiento feminista Causa Justa por el aborto, que pedía eliminar el delito por completo del Código Penal.

Esto quiere decir que desde ahora es libre y legal abortar hasta los seis meses de gestación, pasado ese tiempo seguirán vigentes las causales establecidas en 2006. Estas permiten hacer un aborto de manera legal cuando el embarazo sea por abuso sexual, malformación del feto incompatible con la vida o cuando represente un riesgo para la salud física o mental de la mujer.

A favor de la decisión votaron los magistrados Antonio José Lizarazo, Alberto Rojas, José Fernando Reyes, Diana Fajardo y el conjuez Ossa. En contra, las magistradas Cristina Pardo, Paola Meneses y Gloria Ortiz y el magistrado Jorge Enrique Ibáñez.

Debido a esta reciente decisión de la Corte Constitucional, algunas personas han mostrado su opinión en las redes sociales y medios de comunicación.

Uno de los que se pronunciaron fue Iván Duque, presidente de Colombia quien tuiteó: 

“Esta situación no se puede convertir en que el aborto en Colombia se vuelva un mecanismo anticonceptivo. Debemos abordar esta discusión en el estamento que verdaderamente compete que es el Congreso de la República”.

Asimismo, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis José Rueda, aseguró que la iglesia seguirá “defendiendo la vida desde la gestación”.

Al respecto, algunas instituciones se encargan de aclarar la duda sobre si abortar causa problemas de salud en la mujer o si el feto siente dolor durante el proceso, dependiendo de las semanas de desarrollo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un aborto es inseguro “cuando lo practica una persona carente de la capacitación necesaria, cuando se hace en un entorno que no cumple las normas médicas mínimas, o cuando se combinan ambas circunstancias”.

Además, según cifras de la OMS, todos los años se realizan 25 millones de abortos inseguros, pero  la mayoría ocurren en países subdesarrollados.

También se estima que se practican 3 millones de abortos peligrosos en mujeres de 15 a 19 años de edad cada año, contribuyendo de manera importante al padecimiento de problemas de salud físicos o sexuales.

A diferencia de los abortos legales realizados por médicos capacitados, los abortos inseguros pueden tener graves consecuencias, tanto así, que son la tercera causa más habitual de muerte materna del mundo y dan lugar además a cinco millones de discapacidades en gran medida evitables, según la OMS. 

De acuerdo con la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, “en el mundo, apenas entre el 10 % y el 15 % de los abortos se realizan después de las 12 semanas de embarazo”. Y, según Causa Justa por el Aborto, “solo un 2 % tienen lugar más allá de las 20 semanas de edad gestacional”.

Por otra parte, en una revisión sobre la conciencia del feto publicada por el Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos de Reino Unido, se confirmó que antes de la semana 24 de gestación el feto no puede experimentar dolor en ningún sentido. Después de esa semana se empiezan a desarrollar redes de la periferia de la corteza cerebral, que son necesarias para la experiencia del dolor, “pero no suficientes, ya que la experiencia del dolor requiere conciencia”.

Esta decisión provocó que integrantes de movimientos feministas celebraran frente a la sede del alto tribunal en Bogotá entre parlantes con música a todo volumen, baile y humo de color verde.

“Se siente una fiesta gigante que nos tomó un poco de imprevisto a todas. Estamos asimilándolo todavía”. Así lo dijo a la Agencia Sputnik Érika Acosta, una de las manifestantes que acudió con una pañoleta verde a la sede de la Corte.

Como resultado, está determinación es la que ha causado polémica en todo el país, incluidos los caleños, en donde las personas de todos los estamentos se han alinderado en torno a una de las dos posiciones, a favor o en contra.

Con información de 90 Minutos y agencia Sputnik

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top