ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Explosión Negra, sabor colombiano en los Grammy Latinos

Son influenciados por el rap, pero tienen todo el sabor del Pacífico chocoano. Se hacen llamar Explosión Negra, y es la nueva joya musical colomabiana. Acaban de ser nominados por su álbum ‘Lévantate’, en la categoría de Mejor Álbum de Fusión Tropical, junto a Cali Flow Latino, la banda de Cali.

Explosión Negra nació en 2001, influenciado por ritmos urbanos como rap. Una agrupación que representa la evolución moderna de Colombia, la riqueza y patrimonio musical en gran parte sin explotar.

Sus integrantes todos originarios del Chocó, costa pacífica con grandes herencias africanas. Lo integran: Dilma Mosquera, vocalista femenina es de San Juan; Lino Agualimpia, es de Condoto; Jahir Córdoba, aunque nació en Medellín, sus raíces son del Chocó, y Harrison Palacios, vocalista.

Desde su inicio la banda empezó a experimentar buscando su propia identidad y no fue hasta el 2008 que -como lo dice Harrison- en una entrevista con Realidad 360°, “encontramos nuestra identidad, eso nos abrió muchas puertas internacionales como en Canadá, México, China, Francia, Estados Unidos, donde hemos hecho  giras teniendo una inmensa aceptación del público”.

Esta identidad se resume en la exploración de ritmos folclóricos colombianos, buscando una conexión entre la Costa pacífica y la Costa atlántica con esos sonidos nativos como cumbia, bullarengue, con elementos modernos como el hip hop y dance hall, también reggae, raggamuffin, soca y algunos sonidos electrónicos para un sonido contagioso.

Sus 15 años de trayectoria exitosa también se deba al el trabajo de autogestión que han tenido hasta ahora.  No están con ninguna disquera o con algún tipo de manager, siempre han aplicado  a convocatorias del Ministerio de Cultura, a la Alcaldía de Medellín, entre otros incentivos culturales, y así han se han ido patrocinando.

‘Levántate’ es un  trabajo que posee 12 canciones que representan tanto la característica musical como el mensaje ellos quieren transmitir a la sociedad, en la canción emblema de este álbum que lleva el mismo nombre.

“En la letra expresamos lo que queremos decir con todo nuestro proyecto, que la idea es levantarse y luchar por nuestros sueños, no importa los obstáculos, las caídas lo importante es levantarse y seguir adelante”, dice Harrison.

Javier Devia, director del Festival Internacional Unirock Alternativo y gestor cultural de bandas nacionales asegura que “es un grupo representativo e importante para la cultura colombiana y para todo el pueblo colombiano. Son personas que representan todo nuestro sabor toda nuestra locura y todos nuestros saberes ancestrales para transmitirlos a través de la música. Son personas con alto valor para nuestro pueblos, ya que generalmente a través de la cultura se llevan mensajes muy positivos de una región, de una vivencia de un país, así que es supremamente valioso que estas personas nos represente porque están mostrando lo mejor que tiene nuestro país”.

Ellos lo toman como muchas bendiciones, aunque la banda no sea reconocida a nivel nacional,  se han presentado en festivales nacionales como el Petronio Álvarez, pero comercialmente no tienen reconocimiento.

“Por esto mismo es un logro tener ese reconocimiento de la academia, el hecho de que no tengamos los miles de seguidores en las redes y que aun así nos tengan en cuenta por la calidad que lleva y no por el tipo de palanca o audiencia fuerte que tenga”, dice Harrison.

Su prioridad por ahora es llegar a  las vegas para la premiación del Grammy, también tienen programada gira en Estados Unidos el próximo año van para Europa, y a finales de este mes sale el video del segundo sencillo del álbum.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top