ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

‘Expedición Tribugá’ busca blindar el golfo chocoano

El pasado 22 de noviembre fue estrenado el documental ‘Expedición Tribugá’. Se trata de un  proyecto ambientalista que busca resaltar la importancia de este corredor ecosistémico para los habitantes de la zona, así como las amenazas provenientes de grupos económicos y políticos que quieren poner en peligro la biodiversidad del área con la construcción de un puerto marítimo.

Tribugá es un golfo ubicado en el occidente del departamento del Chocó, norte de Colombia. Según cifras de Semana Sostenible, este territorio cuenta con más de
35 000 especies de plantas, alrededor de 390 aves, 970 reptiles y 125 especies de mamíferos. Su mar es el hogar de especies amenazadas como el tiburón martillo y el pez sierra; además, las ballenas jorobadas acuden a estas aguas durante la época de apareamiento.

La idea de proteger este ecosistema reunió el esfuerzo colectivo de los pobladores de la región, conservacionistas, científicos, fotógrafos, figuras públicas, y documentalistas de distintas regiones del país y del mundo.

Históricamente, Tribugá ha sido un terreno codiciado por las grandes industrias debido a su ubicación geográfica y la amplia variedad de recursos que abundan entre sus mares y selvas. El llamado puerto de Tribugá es un proyecto a largo plazo que viene planeándose desde el primer mandato del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En los últimos meses, la Sociedad Portuaria Arquímedes S. A ha vuelto a ponerse al tanto de los avances en la ejecución de este proyecto. Sin embargo,  la concesión presentada por esta compañía recibió una negativa interpuesta por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). “Aún no es un proceso archivado, es una decisión que suspende un trámite”, señaló el gerente de empresa, William Naranjo, para Blu Radio el pasado mes de septiembre.

El documental se divide en tres etapas. La primera se llama ‘Janano’, en donde biólogos, herpetólogos (quienes estudian reptiles), geólogos, y botánicos, dirigen su mirada al bosque húmedo.

La segunda parte se denomina ‘Pusa’, aquí centran su atención en el ecosistema marino. Construir un puerto allí obligaría a muchas especies a abandonar el sitio, lo que puede destruir el equilibrio de forma permanente.

Al finalizar, la tercera travesía es llamada Puru’, en esta parte las comunidades afro e indígenas toman protagonismo para narrar desde sus identidades lo que significa para ellos habitar entre la selva y el mar de Tribugá, sus luchas en defensa del golfo, y sus cosmogonías en relación a la naturaleza.

El audiovisual estará disponible de forma gratuita hasta el 6 de diciembre en el portal oficial de los organizadores, expediciontribuga.com; allí los interesados en el tema también pueden escribir para resolver inquietudes alrededor de las investigaciones que se desarrollaron durante la expedición.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top