ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Exoneración del pico y placa para personas con discapacidad

La Alcaldía de Cali junto con las Secretarías de Movilidad y Bienestar Social realizaron una optimización del trámite para acceder a la exoneración del pico y placa en los vehículos que pertenezcan a personas con discapacidad, las personas que tengan condiciones podrán solicitar que sus vehículos sean exonerados del pico y placa. Los trámites pueden ser realizados de forma virtual (A través de la ventanilla única en este enlace https://serviciosdetransito.com/index.php/tramites-pst) para hacer más fácil el proceso de exención.

A todo el que quiera acceder a la medida, se le exige la siguiente documentación:

  • Tarjeta de propiedad.
  • Documento de identidad.
  • SOAT.
  • Certificación de paz y salvo en multas.
  • Certificación de paz y salvo en impuesto vehicular.
  • Certificación de discapacidad expedida por la EPS o Dictamen de pérdida de capacidad laboral (Cualquiera de los dos es válido).

Además, deben anexarse dos fotografías del vehículo (Una frontal y otra trasera), para evidenciar que pertenecen a personas con discapacidad.

Si bien es posible acceder al beneficio desde 2018, se han hecho mejoras en los trámites. Así lo expresó Juan Camilo Castilla, abogado y contratista de la Secretaría de Gobierno de Cali. Por ejemplo, algunas mejorías consisten en que ya no se está exigiendo el “registro para la localización y caracterización de personas con discapacidad”.

En conversación con Realidad 360, Castilla comentó que “el proceso para acceder al documento ha ido presentando unos traumatismos a raíz de la resolución 113 de 2020 del Ministerio de Salud. Antes lo expedían los entes territoriales, ahora lo expiden las EPS, antes los trámites eran más difíciles”. Por lo que aseguró que “se eliminó esa exigencia”.

También dijo que se estableció la posibilidad de que la Secretaría de Movilidad renueve automáticamente la exoneración cada año para las personas con discapacidad de por vida, “el motivo fue que la mayoría de las personas que pedían esta solicitud, tenían una discapacidad permanente”.

La condición para que el beneficio sea actualizado de forma automática, es tener al día la licencia, el SOAT y la revisión técnico-mecánica, “si alguno no está vigente, la Secretaría de Movilidad no podrá actualizarlo. Si se va a acceder a este beneficio gratuito, la idea es que las personas estén al día en sus obligaciones como multas e impuestos”, agregó Castilla.

La medida busca proteger y facilitar la vida a personas como Lina Ortiz, quien es amante del GYM a pesar de tener una discapacidad permanente. Ortiz expresó anteriormente que “es increíble que cada año tenga que quedarme sin la excepción del pico y placa porque la Secretaría de Movilidad me exija actualizar anualmente certificado médico, pese a tener amputación de pierna”.

Por su parte, Zully Peña, del equipo de Prensa de la Alcaldía, manifestó que, “estos vehículos solamente serán exonerados cuando se utilicen como medio de transporte de la persona con discapacidad”.

Además, agregó otro detalle, “se les colocará un distintivo para que no resulten afectados con las foto multas, pero tendrán que tener disciplina. No podrán pasarse un solo semáforo en rojo. Deberán respetar todas las normas de tránsito y no podrán prestar el vehículo. Si se incumplen estas medidas, de inmediato, la persona con discapacidad perderá el beneficio”.

Para mayor información puede visitar los portales de la Alcaldía (https://www.cali.gov.co), el de la Secretaría de Movilidad (https://serviciosdetransito.com) o  llamar a la línea de atención 8851326.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top