ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Exceso de ruido hasta muertes deja en el barrio Morichal de Comfandi

El escándalo que protagonizó un joven en un barrio del oriente de Cali en plena rumba no solo originó una muerte sino que puso en evidencia la poca efectividad de la autoridad y los alcances del Código de Policía sino que llevó a que la comunidad manifestara que esta nueva norma no se cumple, ni siquiera por quienes vigilan su cumplimiento.

A esta conclusión se llegó por una encuesta realizada entre residentes del barrio Morichal de Comfandi, luego de que estos manifestaran su descontento y pesar por la errada acción de la policía, que llevó a que David Fernando Peláez, de 25 años, perdiera la vida cuando el 25 de febrero pasado los uniformados acudieron al lugar para atender una queja por exceso de ruido.

Los policías habían llegado a pedir que bajaran el volumen de la música, pero se encontraron en medio de una riña en la que Peláez había apuñalado a otros dos jóvenes, dejándolos en un estado crítico.

Según testigos del hecho, los policías trataron de detenerlo por todos los medios, pero fueron infructuosos y como consecuencia los agentes le causaron la muerte a Peláez.

Esta acción policial tiene sorprendidos y anodados a los habitantes de El Morichal.  Al punto que cuestionan no solo a la fuerza pública sino al nuevo Código de Policía que regula precisamente comportamientos ciudadanos como el ruido en las comunidades y que entró en vigor un mes antes de este aciago hecho.

Realidad 360 realizó la encuesta entre vecinos mayores de edad de El Morichal, con el fin de constatar si el Código de Policía está siendo incumplido o no en el sector, debido a los frecuentes escándalos  y las consecuencias que estos desatan, como la muerte de  aquel joven.

Según la encuesta realizada, el 75% de las personas consideran que la nueva ley no se cumple y 25 % las que dicen que dependiendo de las normas se cumplen o no, es decir, que el 100 % de los encuestados afirman que no se cumple el código o tienen dudas de que así sea.

Por esa razón, a pesar de que aún hay personas  que desconocen que el nuevo Código de Policía entró en vigor el 30 de enero de 2017, reemplazando el de 1970, los residentes de Morichal de Comfandi pasan por alto muchas de las normas establecidas, en especial la contaminación auditiva y lo más preocupante es la falta de respeto del derecho a la vida.

¿Cómo es que la fiesta se convirtió en un escándalo, uno de los anfitriones se enloquece por unos cuantos tragos y como resultado la autoridad comete ese hecho tan atroz? Entonces ¿el Código de Policía es irrespetado en el barrio o no hay tolerancia por parte de sus habitantes?

Andrés González, policía del CAI El Vallado (barrio cercano) argumentó: “Lastimosamente el Código de Policía no se cumple, estamos en un país donde no se respeta a la autoridad, se pasan por alto muchas normas, incluyéndonos”. De igual manera, Alberto Riaño, habitante del sector afirma: “Falta sentido de pertenencia, tolerancia en las personas del sector”.

De acuerdo con la encuesta sobre si conocen este nuevo código, el 50 % de las personas han escuchado sobre aquella modificación, 35 % creen en lo que dicen los noticieros del país sin ir más allá y solo el 15 % se han tomado el trabajo de investigar a fondo sobre el nuevo mandato de policía. Es decir, falta sentido de pertenencia con su ciudad y a su vez con el barrio.

Por otro lado, respecto a la algarabía, Andrés González enfatiza: “Las personas de por acá no les interesa si es viernes, domingo o incluso miércoles, no respetan ni los días entre semana. Es un tema que tiene cansadas a muchas familias que habitan este sector y no sabemos de qué otra manera tratarlo y hacerles entender la incomodidad  de los demás”.

Alberto Riaño,  residente del barrio Morichal y operario de montacargas explicó: “Hay un vecino con el que tenemos muchos problemas, precisamente por las rumbas y lo que estas ocasionan en la cuadra (peleas, escándalos) que ni  son los fines de semana, sino que espera el lunes para comenzar la fiesta con sus amigos y la siguen hasta el jueves”.

El operario de montacargas añade: “Esto nos tiene muy aburridos a todos, los fines de semana esta cuadra parece un ‘crossover’, está bien que celebren, pero no estoy de acuerdo con que le suban todo el volumen a esos equipos  o comiencen a pelear estando borrachos,  cuando muchos vecinos debemos trabajar. No respetan el sueño de los demás”.

Los resultados de la encuesta dicen que 25 % de las personas consideran que la fuerza pública hace cumplir la ley; sin embargo, el 75 % cree que no es así y piensan que son  negligentes, ya que se incumple el nuevo mandato, no solo por los habitantes en cuanto a la contaminación auditiva, sino también por la policía, teniendo en cuenta el abuso de autoridad con la muerte del joven de este sector, faltando a un derecho constitucional.

 Así se ve reflejado en la encuesta que pocos habitantes de este barrio conocen sobre el nuevo estatuto y sus sanciones, ocasionado por la falta de cultura, sentido de pertenencia con su sector y la mala educación brindada desde los  hogares hasta los colegios.

La posible solución de parte de  las autoridades, según Andrés González, es que el CAI de El Vallado organice campañas que incentiven a la comunidad a cumplir el nuevo Código de Policía, para llegar con el mensaje a las familias completas.

El uniformado del CAI de El Vallado argumentó: “Es algo que se ha tratado de hacer, quizás falte más diligencia de nuestra parte y sentido de pertenencia con el sector por parte de los residentes. Si Dios lo permite el proyecto de la campaña será aprobado en próximos días, debe ser algo que impacte estos sectores, algo grande”.

Ficha técnica de la encuesta

Cuestionario:

1.     ¿Considera que el nuevo Código de Policía se cumple en el sector?

2.     ¿Conoce a profundidad el nuevo Código de Policía?

3.     ¿Cree que la autoridad es diligente en el  momento de hacer cumplir el Código de Policía?

4.     ¿Ha acudido a la policía para que tome el control de la situación?

5.     ¿Por qué se incumple el nuevo Código de Policía en su barrio?

Datos:

Población: 20 personas

Sexo: masculino y femenino

Edad: 18 años en adelante

Sitio: Morichal de Comfandi- Cali

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top