ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cubrimientos

Estudiantes Wounaan de Unicatólica denuncian enfrentamientos y desabastecimiento en el Bajo, Medio y Alto San Juan

Las comunidades del Bajo, Medio y Alto San Juan denuncian desabastecimiento y temen por su seguridad debido a que la situación de salubridad, alimentación e higiene empeoró con el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus y se agravó por los enfrentamientos que hay de grupos armados que ejercen en ese territorio.

El hecho que más preocupó a la comunidad, que se ubica entre los límites entre el Valle del Cauca y Chocó, fue el asesinato de una menor de 9 años del resguardo de Geandó de la Nación Embera el pasado 16 de julio en medio del fuego cruzado entre grupos armados, sin embargo, otros hechos como desapariciones aún están sin esclarecer.

La situación se ha dado a conocer gracias a la información brindada por algunos estudiantes de la Universidad Católica Lumen Gentium, quienes hacen parte de la comunidad Wounaan y han manifestado su preocupación ante los hechos.

“Tenemos estudiantes de Lic. Ciencias Sociales, Lic. Informática y Lic. en Filosofía de nuestra universidad, que habitan los territorios en conflicto en rio San Juan, desde nuestras facultades estamos haciendo esfuerzos en divulgar y dar a conocer la situación de emergencia humanitaria que se vive en los territorios a causa del conflicto armado, sumado a esto, la pandemia; a la fecha no cuentan con ayudas humanitarias, no hay presencia estatal,(excepto ejército que está sumado al conflicto armado)”, indicó Maria Teresa Riascos, directora del programa de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Unicatólica.

La profesora Riascos además señaló que “según nos cuentan ellos, (estudiantes) hay personas desaparecidas, ellos y sus viviendas han sido puestos como escudos, ya que varios de los enfrentamientos se han llevado a cabo en los resguardos donde habitan”.

Los estudiantes informaron que el desplazamiento a las chagras para recoger alimentos, la pesca en los ríos y la movilidad hacia Buenaventura para la compra de otros productos se ha vuelto difícil y peligrosa.

Ante la situación que se presenta en la zona, la universidad Unicatólica desde la facultad de Teología, Filosofía y Humanidades, a través de un comunicado, hizo un llamado al Gobierno Nacional y a la comunidad Internacional para que se atienda la emergencia.

“Hacemos un llamado urgente al Gobierno nacional y regional, así como a la comunidad Internacional, para que atiendan urgentemente la situación humanitaria de las comunidades mencionadas. En primer lugar, solicitamos se aclaren los hechos y se ejerza justicia en relación con el asesinato de la niña Luz Elena Cáizamo Rojas, de 9 años. En segundo lugar, nos unimos a las voces de todos los que piden con urgencia la búsqueda de una salida política al conflicto social y armado que vive nuestro país”, dice el comunicado.

“Para la universidad en específico del programa de Teología, Filosofía y Humanidades es preocupante la situación que padecen dichas comunidades, de las cuales algunos de sus miembros son estudiantes de nuestros programas…”, “el riesgo de que situaciones similares a esta continúen presentándose en San Juan, es muy alto”, agrega.

Finalmente, desde la Universidad Unicatólica piden a las organizaciones sociales y de derechos humanos unirse a la exigencia por el cese a las violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho Internaciona Humanitario.

“Desde las facultades estamos divulgando a través de un comunicado, estamos realizando videoclips, para luego consolidar un video y posteriormente con un aporte que se suma desde el programa de derecho, realizar derechos de petición dirigidos al gobierno departamental, nacional, la personería, la defensoría; como autoridad académica esperando genere opinión y hacer los pronunciamientos”, concluyó la profesora María Teresa Riascos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top