ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Estudian propuesta de suprimir el Inpec y pasar sus funciones a la Policía

Inpec-dipec-reformadeley

Debido a la polémica que se desató tras la fuga de la excongresista Aída Merlano, se planteó la propuesta de ley que permitiría liquidar al instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec.

Esta propuesta que fue planteada desde la bancada del partido político Cambio Radical, tiene trabajando a congresistas y autoridades para lograr la eliminación de dicha institución, la cual cedería sus funciones a la Policía Nacional y en caso de que se aprobara, se plantea un plazo de dos años para que se realicen los cambios.

Esta propuesta de proyecto busca primero llegar a acuerdos con el Gobierno y el Inpec.

“No lo presentamos porque se decidió hablar con el Gobierno. Queremos que sea un proyecto constructivo y queremos hacer una audiencia pública para escuchar las distintas voces, también de los guardias”, había afirmado el senador Richard Aguilar, autor de la iniciativa antes de presentar la propuesta

Aguilar añadió en ese mismo momento que este proyecto anteriormente ya se había propuesto por Germán Vargas Lleras en su campaña a la presidencia.

En los apartes del documento que se dio a conocer por el Congreso de la Republica, señala que una vez expedida la ley, dentro de los seis meses siguientes el Gobierno deberá reglamentar el proceso de supresión del Inpec.

También, indica que “el Gobierno Nacional suprimiría los empleados de planta de personal del Instituto Penitenciario y Carcelario (…) y ordenaría de los servidores que las cumplan en la planta de personal”.

Por otra parte, hay quienes se oponen a dicho proyecto de ley, argumentando que “es errónea la interpretación de la situación de la crisis carcelaria, no podemos desconocer varias problemáticas: proliferación sindical, casos individuales de corrupción. Sin embargo, existe un interés de privatizar, son los mismos creadores de la Uspec, esta entidad no solo ha limitado el presupuesto, sino que obstaculiza el mantenimiento y la contratación, y tiene en grave crisis al sistema penitenciario”, aseguró el secretario nacional de Derechos Humanos de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, Luis Alberto Pinzón Zamora.

Esta propuesta, aunque no se ha presentado ante el Congreso, ya fue expuesta a la Policía Nacional con el fin de que se realice su análisis interno en la institución, sobre la viabilidad de dicha propuesta.

Hasta el momento, el Gobierno Nacional no se ha pronuncia sobre dicha propuesta del proyecto del ley de Aguilar y su partido político.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top