ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Estudian en esta capital vacunas que protejan a más personas del covid

Por: Camila Sepúlveda

Con el fin de aumentar las coberturas de vacunación al hallar nuevas inmunizaciones más económicas contra el covid-19 y de mayor acceso a ellas, Cali fue elegida como una de las ocho ciudades del país que entrarán en un estudio internacional de vacunas que contrarresten este virus.

Asimismo, se invita a los caleños mayores de 16 años, quienes no se han vacunado contra el coronavirus, ni han contraído el patógeno, a que participen en este análisis.

Además de Cali, participan siete ciudades más, entre ellas Armenia, Ibagué, Tunja, Duitama (Boyacá), Villavicencio, Cartagena y Bogotá, para realizar el Estudio Internacional de Vacunas contra la covid-19 que se realiza en colaboración con la Organización Mundial de la Salud. 

“El objetivo grande es identificar nuevas vacunas que sean más económicas, que sean igual o mejores que las disponibles actualmente y que sean muy asequibles para toda la población, es decir, que no tengan restricciones en la cadena de frío y en costos, que sean fácil y rápidas de producir, para poder tener una mayor cobertura a nivel mundial”, manifestó el médico infectólogo del CEIP, Eduardo López.

Hay que mencionar que esta investigación será conducida por el Centro de Estudios de Infectología Pediátrica, CEIP, el cual ha trabajado en otros cuatro estudios de fase III, efectuados por laboratorios de Janssen, Curevac, Clover y Sanofi. 

Por otra parte, este estudio analiza dos vacunas: una de virus vivo atenuado, desarrollada por la compañía Medigen Vaccine Biologics Corp, y otra que usa una tecnología de ADN, elaborada por Inovio Pharmaceuticals. En ambos sucesos se trata de biológicos de dos dosis, con un intervalo de 28 días entre cada aplicación.

Del mismo modo, para el médico infectólogo Lopez, Cali se ha convertido en una de las ciudades de Colombia que hace ciencia de clase mundial, debido al trabajo que realiza en articulación con entidades privadas, públicas y la academia.

Por su parte, la secretaria de Salud Pública, Miyerlandi Torres, señaló que “a nivel mundial, las coberturas de vacunación todavía no llegan al 50 % o al 60 % en algunos países, esto debido a los altos costos que seguramente tienen las farmacéuticas alrededor de las vacunas que están disponibles. Es necesario seguir investigando, seguir desarrollando biológicos que permitan mejorar la accesibilidad, sobre todo para esas poblaciones menos favorecidas”. 

Ahora bien, Eduardo López evidenció que se espera que en menos de seis meses se tengan los primeros datos de la eficacia de este estudio.

Por lo tanto, las personas que quieran participar del estudio y cumplan con los requisitos, pueden encontrar más información en la página oficial del CEIP; llamar a las líneas telefónicas (602) 485 11 85, 317 766 04 39, 317 368 69 31 y 317 367 20 54; o dirigirse a la sede del CEIP, ubicada en la calle 5B5 #37Bis-28, barrio San Fernando.

Con información de: 90 Minutos y Prensa de la Alcaldía.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top