ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Valle

Estudian alternativas para que el sector cultural y de entrenamiento del Valle no quiebre por el coronavirus

Teatros y museos cerrados, conciertos cancelados, proyectos artísticos parados, golpean al sector cultural en este tiempo de pandemia.

El Bloque Regional y de Congresistas del Valle trabaja en un documento para que las industrias culturales, artísticas y de entretenimiento, incluidas las actividades nocturnas que se adelantan en bares, discotecas, restaurantes y hoteles, puedan superar la crisis que deja el coronavirus y que obligó a un confinamiento social, no solo en Colombia, sino en el resto del mundo.

El Bloque Regional y de Congresistas del Valle del Cauca recogerá las diversas iniciativas que propone el sector cultural y de entretenimiento para hacerlas llegar hasta el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo; el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez. También se difundirá entre los gobernantes nacionales y locales para que el sector no ‘muera’ en medio de esta pandemia.

Artistas y empresarios de la noche completan ya más de un mes con sus puertas cerradas sin percibir ingresos y están en la disyuntiva de si entregar o no sus locales por falta de liquidez.

“Nos hemos acogido a todo lo estipulado como son las vacaciones anticipadas para nuestros empleados, entre otros mecanismos para no provocar despidos masivos, incluso continuamos pagando la seguridad social de los empleados, pero necesitan un respaldo”, indicó la Asociación de Discotecas en MENGA-YUMBO (UNIRME) por medio de un comunicado.

Desde que se inició el aislamiento obligatorio preventivo los afectados han enviado cartas a la gobernación del Valle donde manifiestan que están a punto de declararse en quiebra por no tener ningún tipo de ingreso.

Entre los afectados también está la Asociación de Discotecas de Cali (ASONOD) y Asociación de Negocios Nocturnos del Centro y Norte del Valle (ASONOCHE), establecimientos que garantizan ingresos a cerca de 15.000 familias de meseros, personal de limpieza, bartenders, porteros, personal de seguridad.

“Pedimos que a nuestros empleados se les otorgue un auxilio laboral de medio salario mínimo durante la emergencia, ya que el beneficio de la caja de compensación decretado por el Gobierno les fue negado en el momento de ellos solicitarlo porque tenían un contrato laboral vigente y la única forma de acceder a este beneficio sería finalizando su contrato”, advirtieron las asociaciones en una de sus cartas.

El sector del entretenimiento pide además del auxilio laboral para los empleados; congelar el cobro de los servicios públicos, generar recibos por pago promedio y establecer que, al finalizar la emergencia, se pagará sobre la lectura desde el inicio del cierre hasta su reapertura; subsidio para pagar los arrendamientos a convenir; aplazar impuestos hasta que se estabilice el trabajo, así como el congelamiento de créditos e intereses bancarios y refinanciación a largo plazo.

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, estuvo en la reunión del Bloque Regional y de Congresistas.

Trabajadores de algunas discotecas han recibido mercados por parte de empresa privadas en medio de esta emergencia sanitaria.

 

Fotografía tomada de: Pixabay banco de imágenes

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top