ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Estratos 4, 5 y 6 pagarán este año el doble por energía consumida

luz-aumento

A partir de este 1 de octubre comienza el cobro de la sobretasa de $4 por kilovatio de energía en los estratos 4, 5 y 6, comerciales, industriales y no regulados, que señala el Artículo 313 de la Ley 1955 de 2019, o Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022.

Con el incremento, se planea una recaudación de $130 000 millones que pagarán hasta la fecha 2 774 102 ciudadanos que habitan en dichos estratos. Este dinero será destinado para apoyar a 9 empresas de servicio público del país, dentro de las cuales se encuentran Electricaribe y las Empresas Públicas de Cartago, esta última en el Valle del Cauca, las cuales prestan servicio de agua, alcantarillado y energía.

“Los recursos de la sobretasa serán destinados al Fondo Empresarial de la Superintendencia para apoyar los procesos de intervención de empresas de servicios públicos y con inconvenientes financieros”, dijo la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño García.

Esta sobretasa es un tributo temporal que según lo que estipula la ley solo va a estar vigente por tres años, porque iniciará el pago desde este octubre hasta el 31 de diciembre de 2022.

Sin embargo, en una entrevista radial de este lunes, Sandra Bermúdez, vocera y coordinadora de regulación técnica de Emcali, afirmó que los siguientes 5 meses los ciudadanos de los estratos 4, 5 y 6, no pagarían solo $4 por kilovatio consumido, sino que pagarían el doble, es decir, $8 por kilovatio.

“El tributo salió en mayo y apenas fue reglamentado en septiembre, la Superintendencia decidió que los cinco meses que no hemos pagado todavía los colombianos, los empecemos a pagar a partir del mes de noviembre, o sea que, durante los primeros cinco meses, vamos a pagar dos veces la sobretasa dispuesta”, dijo Bermúdez.

Por otra parte, desde que el incremento se hizo público, muchos de los habitantes de los estratos perjudicados activaron su voz de rechazo por dicha medida, que regirá a partir de mañana.

“Pagar esa sobretasa es una obligación que, aunque queramos no podemos evadir, es injusto que se tomen este tipo de decisiones sin antes preguntar si como ciudadanos estamos de acuerdo o no”, comentó Ximena Ortiz, propietaria de un apartamento en estrato 4.

“Este tipo de decisiones siempre golpean a unos estratos que son el soporte de una cantidad de cargas tributarias. El estrato 4, por ejemplo, es un estrato emergente económicamente que tiene muchas obligaciones y que se va a ver muy afectado”, dijo María Grace Figueroa, concejal de Cali.

Se conoció que para la claridad que requiere este incremento para los usuarios, las empresas están obligadas a separar en la factura el monto adicional que se cobrará.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top