ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Estrategias para salir de la crisis económica en Cali

La alcaldía de Cali y el Concejo trabajan en el diseño de estrategias para superar la crisis económica que deja el aislamiento preventivo obligatorio debido a la aparición del coronavirus en la ciudad y que ha hecho que muchas plantas de producción estén paradas y que muchos trabajadores independientes no tengan cómo sobrevivir.

El Concejo propone, como primera medida, subsidiar los pagos de servicios públicos o, suspender su cobro. El concejal Roberto Rodríguez Zamudio dijo que a través del servicio de acueducto y alcantarillado se maneja un recurso cercano a los 32.500 millones de pesos, 7.129 millones subsidian a los estratos 1, 2 y 3, y cerca de 25.000 millones podrían utilizarse para subsidiar agua y energía, por tres meses, a estos estratos.

Otro mecanismo que se propone es la posibilidad de refinanciar los empréstitos que tiene el Distrito con los bancos, extendiéndolo a 10 años y, así, lograr un flujo de caja para invertir en los territorios.

Se plantea también incluir iniciativas de inversión extranjera y nacional para la ciudad y crear un programa de capital semilla dirigido a fortalecer unidades productivas ubicadas en barrios y corregimientos.

El concejal Carlos Pinilla propuso que el Banco de la República destine recursos a los municipios para incentivar a las pequeñas y medianas empresas; el concejal Milton Castrillón, por su parte, planteó las alianzas público privadas (APP) para reactivar la economía e insistió en que el municipio venda las acciones que tiene en la Plaza de Toros para invertir esos recursos en obras sociales, aunque al concejal Juan Pablo Rojas advirtió que vender acciones en esta época de pandemia no era una buena idea porque el precio estaría devaluado.

Y para incentivar la producción agrícola se insistió en reducir la intermediación para conectar las plazas de mercado, los mercados agroecológicos y los tenderos con los productores de alimentos.

Desde la Administración Municipal continúa la entrega de bonos alimenticios para la población vulnerable más afectada por este aislamiento.

A la Asociación Gastronómica de Cristo Rey que congrega a los restaurantes ubicados a lo largo de la vía que lleva al cerro, también han llegado los bonos alimenticios e implementos de bioseguridad.

“Nos hemos visto obligados a cerrar debido a la cuarentena que se vive por la pandemia. Y como estamos en zona de ladera, la modalidad de domicilios ha sido un tema complicado”, dijo Alexander Vallejo, presidente de la Asociación Gastronómica de la Vía a Cristo Rey.

“Acordamos diseñar, de manera conjunta, una estrategia de promoción de la oferta de servicios de domicilios; se trabajará bajo estrictas medidas de bioseguridad para la clientela. Poco a poco superaremos esta emergencia. Para la Administración Municipal es prioridad trabajar en la consolidación del Cerro de Los Cristales y, muy particularmente, del monumento de Cristo Rey como zonas turísticas de alto impacto. Será algo que favorecerá esta zona”, dijo el secretario de Turismo de Cali, Carlos Alberto Martínez.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top