ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Valle

Estrategias para reactivar el turismo en el Valle después de esta pandemia

Para los diputados del Valle el sector del turismo será una de las economías más afectadas por la emergencia sanitaria provocada por el covid-19 y, desde esta Corporación, se trazaron algunas de las estrategias para reactivarlo.

“El país vallecaucano lo tiene todo, el sector del turismo no requiere inversión, el que requiere inversión es el territorio como tal. En 2019 el turismo le representó a Colombia U$ 6.600 millones de dólares y es el único sector que genera empleo en todas las categorías”, dijo el presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco, capítulo Valle del Cauca, Oscar Hernán Guzmán Moreno).

Frente a la crisis del sector hotelero se han pensado en diversas estrategias, la principal está consignada en el Plan de Desarrollo 2020-2023: Valle Invencible con el Turismo, Patrimonio Territorial e Identidad Vallecaucana, como Línea Estratégica No. 1. Se plantea inyectar inversiones para el cuatrienio por $ 499.317 millones.

Para este segundo se ha pensado en la estrategia ‘Turismo Valle te acompaña’; en un plan de reactivación económica dirigido al mantenimiento de empleo; en un convenio de cooperación con el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) para la reactivación hotelera; en la promoción del sector a través de los programas ‘Visit Valle’ y ‘Valle Pass’, así como en el acompañamiento a las empresas en materia de protocolos de bioseguridad denominado ‘Travesía’.

“Aunque el turismo sea el último que se reactivará, va a ser el primero en jalonar toda la economía”, manifestó la diputada, Paola Andrea Arenas Mosquera.

Para reactivar el sector hotelero se ha pensado en el Programa ‘Por los que nos cuidan’, de Fontur, que contaría con el apoyo de la Nación y el departamento; en este caso se seleccionan los hoteles que albergarán a los profesionales de la salud, propiciando su aislamiento.

La mayoría de los hoteles se quedaron sin huéspedes y reportan perdidas por $263 mil millones.

“Para reabrir, el sector alojamiento necesita $ 52 mil millones y de los 9.700 empleos con que cuenta, al reabrir solo va a requerir el 57 %, dejando a 4.150 personas desempleadas”, advirtió el presidente de Cotelco Valle, durante su intervención ante la Asamblea.

Por su parte, la gobernación del Valle y el ministerio de Comercio, Industria y Turismo notificó la tarde del pasado jueves medidas para contrarrestar el impacto económico que genera la crisis de salud pública por el covid-19.

Entre los alivios al sector esta la extensión en la contribución tributaria y el IVA, entre muchas otras medidas.

Para el secretario de Turismo del Valle, Julián Felipe Franco, los retos serán que los vallecaucanos conozcan la oferta turística del departamento; que prefieran explorar sus rincones, antes que los de otras regiones; generar confianza en bioseguridad; reconquistar al vallecaucano para que priorice los viajes turísticos internos y exaltar el sentido de pertencencia.

Fotografia tomada de: Pixabay

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top