Si bien la representación del Valle en el Congreso se definió por 22 curules, entre Senado y Cámara, fueron muchos los candidatos que no alcanzaron el umbral y se ‘quemaron’ en el intento de lograr una curul.
El Polo Democrático fue el partido más afectado. Dos de sus candidatos al Senado no superaron el umbral del 1 % en votos. Alejandro Ocampo y Wilson Arias alcanzaron el 0.01 % y el 0.09 %, respectivamente.
Por otro lado, Edinson Delgado, quien quería repetir en el Congreso son el Partido Liberal, se quemó con el 0.21 %, seguido de Eli Schneider del Partido Alianza Verde con el 0.25 %.
Por el Partido Conservador, Heriberto Sanabria, quien quería dar un salto al Senado, luego de estar en la Cámara de Representantes, solo alcanzó el 0.35 %, al igual que su compañero de partido Mauricio Delgado, quien buscaba repetir en el Senado.
El líder cristiano Jimmy Chamorro, quien buscaba repetir en el Congreso, se quemó con el 0.40 % de la votación total, seguido por Natalia Bedoya, la apuesta joven del Centro Democrático en el Valle, quien se quemó con el 0.47 %.
Los partidos cristianos también se vieron golpeados. Fue el caso del Movimiento Mira, el cual buscaba posicionar de nuevo a Guillermina Bravo en la Cámara de Representantes, y del partido Colombia Justa y Libre, colectivo que solo logró una curul en la Cámara de representantes y que se quemó con John Milton Rodríguez en el Valle. Ambos candidatos tuvieron un 1.22 % y el 2.81 % de la votación total, respectivamente.
