ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Este sábado se llevará a cabo jornada de vacunación para menores en Cali

Este sábado 25 de abril comienza la décima octava Semana de Vacunación en la Américas’, el esquema de vacunación es gratuito y se convierte en un mecanismo para disminuir los riesgos que conllevan el contagio por coronavirus.

En el marco de la pandemia generada por el covid-19 y conforme a las medidas de protección que amerita la actual tasa de mortalidad y transmisión del virus en Cali, La Secretaría de Salud municipal aplicará la estrategia en los microterritorios priorizados en el plan de Aislamiento Territorial Selectivo (Aites), para garantizar una amplia cobertura del esquema de vacunación.

“Invito a los ciudadanos de los barrios priorizados en el plan de Aites, que tienen pendiente el esquema de vacunación de sus hijos, para que este sábado se lleguen a los puestos de salud o unidades móviles más cercanos a sus viviendas, asistan con sus tapabocas, carné de vacunas y solo un adulto acompañante” anunció la Secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres.

Acatando las medidas de la cuarentena obligatoria, las personas que vivan en los barrios priorizados, contarán con la visita de unidades móviles de atención primaria en salud en las comunas 7, 13, 14, 15 y 20, evitando desplazamientos de sus territorios.

La apertura se dará con una jornada de inmunización desarrollada de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en la que se podrá completar el esquema nacional de vacunación que es gratuito y está dirigido a menores de 6 años y niñas y niños entre los 9 y 17 años de edad.

Los ciudadanos que vivan en otras comunas deberán acercarse a las entidades de vacunación más próximas a su domicilio, sin importar si está afiliado o no al sistema de seguridad social de esa Institución.

Las recomendaciones que se hicieron desde la secretaría de salud fueron: portar el carné de vacunación, solo un adulto como acompañante y el acompañante no debe ser mayor de 60 años. Asimismo se pidió que ni el acompañante, ni el menor debe tener enfermedades crónicas de base que sean factor de riesgo, si tiene o ha tenido síntomas de gripa o respiratorios, se debe postergar la vacunación hasta dentro de cuatro semanas, finalmente se debe usar el tapabocas y conservar la distancia social.

Las enfermeras brindarán antibacterial para la higiene de manos al salir y entrar del punto de vacunación.

“A esa jornada es importante asistir porque se pueden disminuir factores de riesgo significativos en los menores, es más probable que se complique un covid-19 con una preexistencia que sin tenerla”, dijo la enfermera Gloria Patricia Salazar.

La población que asistió a las EPS e IPS por vacunación en la ciudad durante los meses de enero y febrero fue estándar de acuerdo con el promedio de otros años, sin embargo,a partir del mes de marzo, se evidencia que la cuarentena ha disminuido las inmunizaciones, lo cual puede ser catalogado como un riesgo para la salud pública de los habitantes de Cali, elevando el riesgo a enfermar o morir por causas prevenibles con la vacunación.

“Me parece una muy buena iniciativa aunque genera un poco de pánico salir de la casa, por eso hay que seguir con todas las recomendaciones dadas y esperar a que la jornada se extienda hacia las demás comunas” indicó Carlos Martínez, habitante de la comuna 5.

El llamado es a los adultos para que durante este sábado 25 de abril vacunen y protejan así a los menores de Cali.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top