ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Este martes los laboratorios de la Univalle iniciaron pruebas de covid-19

El laboratorio de microbiología de la universidad del Valle fue autorizado por el Instituto Nacional de Salud (INS) para adelantar el proceso de las pruebas de covid-19. La autorización se dio desde el viernes pasado, sin embargo, empezó a funcionar desde este martes.

El comunicado lo dio a conocer el rector de la Universidad, Edgar Varela por medio de un video, en él manifestó que se podrán procesar hasta 60 pruebas diarias y que ya hay 35 personas vinculadas.

“Aspiro que de manera continuada podamos soportar a la Secretaría de Salud, otras EPS e IPS para que se puedan hacer la pruebas con el mismo rigor con las que las hace el INS y como lo vienen haciendo ya varias universidades públicas y privadas colombianas”, aseguró el director.

El laboratorio es dirigido por el profesor Gerardo Andrés Libreros y, en el área de virología, la profesora Beatriz Parra Patiño. El Ministerio de Salud informó que el laboratorio cumple con el nivel de bioseguridad 2, que certifica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se hace énfasis en que el laboratorio no va a estar abierto al público, solo servirá como diagnóstico de pruebas remitidas desde IPS autorizadas por la Secretaría de Salud de Cali.

“Otros pasos previos al inicio de la prestación del servicio son la estandarización de los procesos toma de muestras, traslado de estas, análisis de ellas, el entrenamiento del personal y los acuerdos con las autoridades e instituciones de salud que tomarán las muestras y las harán llegar de manera adecuada al laboratorio”, explicó Edgar Varela.

A su vez el comunicado explica que la Universidad del Valle adquirió equipos e insumos de diagnóstico para poder realizar las pruebas.

El anuncio se da en el marco del informe dado por el INS en el cual comunicaba del fallo de la máquina que realiza los diagnósticos de covid-19 en Bogotá, lo cual estaría causando demoras en los procesos.   Lea más información aquí: https://90minutos.co/fallas-maquinaria-ins-retrasa-resultados-covid-19-27-03-2020/

“Parte de las pruebas las vamos a hacer porque tenemos existencias de material en propiedad de la universidad, segundo, porque hemos hecho compras de carácter internacional desde la propia Universidad del Valle”, agregó el director.

Hasta la fecha se han detectado 906 casos de covid-19 en Colombia, de los cuales 116 son personas del Valle del Cauca.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top