ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Informe Especial

Estas son las claves para entender las elecciones en Estados Unidos

Cerca de 245 millones de estadounidenses se encuentran habilitados para elegir al próximo líder que regirá los destinos de la Unión Americana, durante los próximos 4 años. Aquí en Realidad 360, les presentamos las claves para comprender esta elección.

Hasta el momento, la jornada de este miércoles se ha caracterizado por la espera de algunos resultados en algunos estados que no han terminado de contar los votos. Según, medios de comunicación de ese país, el retraso de los tarjetones enviados por correo postal han retrasado los resultados que consolidan al ganador. 

Desde este martes 3 de noviembre se habilitaron los centros de votación a lo largo del país con todas las medidas de bioseguridad que implicaba la realización de un evento como ese y en medio de una pandemia que cobró la vida de 228 mil ciudadanos norteamericanos, según  la Universidad Johns Hopkins.

Por tal razón, las formas de votación no presencial tuvieron gran auge durante los comicios de este 2020. El sistema electoral de los Estados Unidos permite el envío del sufragio vía correo postal, previa solicitud y registro del votante. Asimismo, en algunos estados, semanas previas a la fecha de la elección, fueron dispuestos algunos centros para votar de forma anticipada. 

Edgar Zúñiga, periodista colombo-estadounidense, en diálogo con este portal digital, explicó que si bien es cierto que la votación por correo ha tenido un gran auge, durante la campaña presidencial se realizaron distintas acusaciones sobre la posibilidad de cometer un fraude por esa vía. 

No obstante, según el analista, “la preocupación más grande es, si esos votos no llegan a tiempo … Es posible que en algunos estados no los cuenten”. Territorios como Florida, iniciaron el conteo previo de los tarjetones enviados por esta modalidad. Sin embargo, otros estados esperaron al cierre de las urnas. 

Trump versus Biden

En cuanto al perfil de los candidatos, Zúñiga mencionó que durante la campaña política fue posible distinguir dos estilos de liderazgo. Donald Trump, abanderado por el Partido Republicano, hizo exposición de los logros de su mandato, además de hacer mención a la recuperación económica del país. 

Mientras que el demócrata Joe Biden se caracterizó por su discurso más moderado, enfocado en el diálogo y la concertación con grupos minoritarios como emigrantes. En este particular, el periodista sostuvo que ambas campañas se esforzaron por captar la atención específica de votantes de origen cubano, venezolano y colombiano. 

En cuanto a las tendencias del voto latino, resaltó que, “uno de cada tres latinos piensa votar por Trump, pero, dos de cada tres van por Biden, ellos en su mayoría son mexicanos, centroamericanos y puertorriqueños”. 

El papel del vicepresidente

Los votos emitidos en esta elección se hacen por fórmulas compuestas por un candidato a la presidencia y otro a la vicepresidencia. Este 2020, esa contienda está liderada por Mike Pence, compañero de Donald Trump (Republicano) y Kamala Harris, del partido Demócrata.

Para Edgar Zúñiga, “el vicepresidente importa y mucho porque en esta elección, tenemos a los candidatos de mayor edad. Si algo les llegara a ocurrir, ambos aspirantes a vicepresidente son mucho más jóvenes”.   

Esta votación que ha captado la atención del mundo, no sólo tiene en disputa a la presidencia del país. También se elige a los 470 integrantes de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. En algunos estados, se realizaron consultas públicas alrededor del aborto y la legalización de la marihuana para uso recreativo. 

Impacto en Colombia

Ahora bien, el periodista Edgar Zúñiga afirma que los resultados de estos comicios pienen gran impacto en Colombia, uno de los más grandes aliados de Estados Unidos en América Latina, en su análisis hace alusión a las buenas relaciones que se ha mantenido entre ambos países.

“Históricamente, desde la Guerra de Corea, todos los gobiernos, sea de la tendencia que sea, han tenido una relación estrecha, que le ha funcionado al país tenerla”, resalta. 

De igual forma, menciona que durante el gobierno de Donald Trump, en ocasiones se “ha puesto en jaque mate a Colombia”, situación que podría dar un cambio si Joe Biden llega a ser electo, porque “tendríamos un presidente que vuelve a formar lazos con los aliados”.

¿Cómo es el sistema electoral en Estados Unidos?

En los Estados Unidos, la elección presidencial se realiza bajo un modelo representativo, es decir, el número de votos emitidos por la población a favor de un determinado candidato, no condiciona la escogencia del mismo, sino los votos extraídos del Colegio Electoral. 

Esta entidad se organiza, de acuerdo con el número de electores de cada estado, los cuales están sujetos a su población. Una vez se conforme esos electores tienen la responsabilidad de votar por la elección que resultó vencedora en su territorio. Para ser proclamado como vencedor, el candidato debe sumar 270 votos del Colegio Electoral.

Por ejemplo, en este 2020, Joe Biden ganó en el estado de California y sumó los 55 votos electorales de esa  jurisdicción, mientras que Donald Trump fue adjudicado en el estado de la Florida y obtuvo 29 votos.

Los 55 votos de Biden y 29 de Trump se suman a la cuenta individual de cada uno, el primero en llegar o superar los 270 votos, se convierte en el presidente de los Estados Unidos. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top