ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Mundo

Estados Unidos y Colombia apuestan a nueva estrategia antidrogas

Por Marcela Bolaños

La nueva estrategia antidrogas entre Estados Unidos y Colombia, revelada ayer en un comunicado por parte de la  Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas, Ondcp, incluye la implementación integral del acuerdo de paz, así como una inversión en desarrollo rural y protección de la Amazonía colombiana, informó la Casa Blanca.

La nueva estrategia, de la Ondcp de la Casa Blanca, pretende “disminuir la disponibilidad de las sustancias ilícitas en Estados Unidos y Colombia, al apoyar con mayor seguridad y prosperidad en áreas rurales de Colombia”, al tiempo que hace énfasis en la implementación integral del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, firmado en 2016, y al que el partido del Centro Democrático se ha opuesto constantemente en sus discursos públicos.

Esto, a partir de tres pilares, basados en la reducción de la cadena de suministro de drogas (no solo los cultivos), el desarrollo y seguridad rural integral e intervenciones adicionales que lleven beneficios para los bosques tropicales en uno de los países más biodiversos del mundo.

Además, Washington ayudará a Colombia en sus esfuerzos para vigilar y combatir los delitos ambientales cometidos por los grupos de narcotráfico. Esto, por el hecho de “que los narcotraficantes significan un impacto profundamente negativo en el medio ambiente de Colombia y la región amazónica”, indicó Regina LaBelle, directora encargada de la Ondcp. 

En este punto, ambos apostarán por medidas como la restauración de los bosques tropicales y la eliminación tanto de las zonas sembradas con cultivos de coca como de los refugios para los laboratorios, entre otros.

Igualmente, el comunicado destacó la inversión en seguridad rural, al proteger a líderes sociales que promueven el Estado de Derecho, en el país donde más de 1000 de ellos han sido asesinados desde la firma del acuerdo, según el Instituto de Estudios para la Paz, Indepaz.

El nuevo enfoque se dio una semana después de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Colombia.

En su primera rueda de prensa en Bogotá, que dio conjuntamente con el presidente Iván Duque, Blinken hizo un llamado a reforzar la presencia del Estado en zonas rurales desatendidas, donde justamente se han presentado homicidios selectivos, masacres y desplazamiento forzado, provocados por grupos ilegales disidentes del acuerdo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top