ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Estaciones Unidad Deportiva y Universidades, las más congestionadas

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

Las estaciones del MIO más congestionadas son Universidades y Unidad Deportiva. Ambas suman más de 150 mil pasajeros diarios y acoge a 35 rutas que cubren la totalidad de la movilidad en ciudad, entre ellos el MIO Cable. Eso ha generado que se incremente la inseguridad, las ventas ambulantes y las quejas por demoras en el servicio.  ¿Cuáles son las rutas más demoradas de estas estaciones? ¿Qué hacen las autoridades? ¿Deben ampliarse la infraestructura de estas estaciones?

La ruta P12A, por ejemplo, pertenece a la estación de Universidades. Esta ruta presenta demora ya que cuenta con 79 paradas de sur a norte, y comienza su recorrido en la estación de los universitarios, y junto a esta abarca otras cinco estaciones más: Nuevo Latir, Terminal Andrés Sanín, Terminal Paso del Comercio, Chiminangos y Menga.

Por cada parada, la ruta se tarda cerca de 17 segundos, entre el ascenso y el descenso de cada uno de los pasajeros, en sus respectivas paradas. Lo que da un total de 1 hora y 35 minutos de viaje, sólo de ida, porque de regreso son 61 paradas, que corresponden a una hora de viaje.

El recorrido total supone 2 horas y 35 minutos de una extensa odisea para ir del sur al norte de la ciudad y viceversa. Este padrón pre-troncal recoge entre 3.000 a 8.000 pasajeros.

La hora que tiene más demanda de los pasajeros de esta ruta es a las 6 de la mañana, donde alrededor de 200 a 1100 pasajeros, mientras que en la tarde, de 12 del mediodía a 5 p.m., la cantidad de usuarios oscila entre los 200 a 600 pasajeros. En la noche, la ruta es abordada hasta por 400 pasajeros.

Realidad 360 confirmó el pasado viernes 18 de noviembre que la 5:30 p.m. hora pico, a esta hora la estación recibe más de 300 personas y las filas para abordar cada uno de los buses parece no tener fin.

Según Claudia Elena Vásquez,soy usuaria del servicio; a esta hora toca tener las pilas bien puestas en esta estación, a pesar de que hay auxiliares de policías y se ven tantas personas se siente mucho la inseguridad, es mejor poner los bolos y objetos importantes delante de uno”.

Entre tanto, Carlos Andrés Herrera,en esta estación se observa como las personas hacen una ordenada fila para ingresar al bus, pero a esta hora no se define cual fila es cual, porque las rutas se demoran mucho e ingresan muchas personas”.

Por su parte, Carlos Torayo estoy en silla de ruedas y me toca esperar más de lo normal para poder tomar mi ruta, ya que toda a esta hora van súper llenas y es imposible montar mi gran silla de ruedas. Las personas se enojan conmigo cuando no puedo esperar más y me subo con mi súper silla y sin querer los tropiezo con las llantas de la silla; en realidad no es mi culpa, es culpa del mal sistema del MIO ya que no hay suficientes buses para cubrir la ciudad”.

Soy vendedor ambulante y el MIO más que mi medio de transporte es mi empleo, tengo muy en claro que en horas picos no debo de vender, ya que hay muchas personas y no podría recordar a quienes les di mi producto y sería una pérdida y no una ganancia, sin contar que hay muchas otras personas como yo que también se dedican a trabajar en el MIO y es inevitable no tener choques, ni altercados a la hora de escoger un bus”, dice el joven Andrés Zambrano.

 

Unidad Deportiva, la estación de todos

Por su parte, Ruta P47B inicia recorrido en la estación Unidad Deportiva con sentido Sur y cuenta con un total de 57 paradas, y junto esta abarca tres estaciones más: Plaza de Toros, Calipso, 7 de Agosto y Terminal Andrés Sanín. Operará por la Autopista Oriental en los dos sentidos, conectando ambas, la terminal Andrés Sanín con la estación Unidad Deportiva. Realiza 30 paradas de ida con un tiempo de 55min y 27 paradas de regreso con tiempo de 52min. Tiene como recorrido en total de 1 hora con 57 minutos.

Federico Antonio Valdez, operario de la ruta P47B, dice que ruta presenta demora ya que hay muchos buses averiados y cuenta con pocos buses transitando, la autopista oriental en las horas picos se presta mucha congestión vehicular, los semáforos tampoco colaboran ya que no cuentan con el tiempo suficiente a la hora de cambiar de verde a rojo.

Ruta P71, cuenta con 52 paradas, inicia su recorrido en la estación Unidad Deportiva, en la tercera parada en sentido Sur – Norte. Retorna por la Calle 5, presta servicio en la Estación Plaza de Toros. Continúa por la Carrera 56, Calle 16, Carrera 86, Calle 42, Carrera 80, Calle 48, Carrera 98, Calle 42, Carrera 86, Carrera 85E y Calle 16. A su regreso, vuelve a retomar la Carrera 56 y la Calle 5 para ingresar a las estaciones Plaza de Toros y Unidad Deportiva, realiza 33 paradas de ida con un tiempo de 35min y 17 paradas de regreso con un tiempo de 40min. Un recorrido total de 1 hora y 15 minutos.

 

MIO Cable, una alternativa voladora

Por su parte, el MioCable tiene una duración de su recorrido de sus tres estaciones de 10 minutos, de ida y de regreso, lo cual lo hace que sea rápida de integrar la zona altas de Siloé, Brisas de Mayo y sus alrededores a las vías principales, pero la mayoría de sus habitantes no hacen uso de él, por diferentes razones una de ellas es que a las personas les da miedo subirse ya sea por la altura o porque piensan que se puede caer.

Cada estación cuenta con dos niñas encargadas de ver que todo esté en orden y ayudando a cerrar las puertas de las cabinas, también hay seguridad privada cuidando las estaciones, y cada estación cuenta con un ascensor para discapacitados y adultos mayores.

Carolina Polanco, operaria del MIO,  dijo que el sistema de buses integrados no esta generando las suficientes ganancias, solo produce pérdidas. Por esta razón, las empresas han tomado la decisión de  recortar personal, como cajera le toca atender muchas personas sin tener descanso. Cuenta que el nivel de estrés es muy alto, ya que no cuenta con ninguna compañera que le haga relevo, ni siquiera en horas picos cuando es más  que necesario.

Entre tanto, Alejandra Dinas sostiene que “soy beneficiaria de este sistema masivo, vivo conforme y agradecida; sus rutas no son exactamente puntuales pero llegan y sus estaciones son muy ordenadas, como modelo de transporte Cali es ejemplar respeto hacia las otra ciudades”.

“No hay necesidad de ampliar la infraestructuras de estas estaciones, ya que son grandes y cuentan con gran espacio; lo que se requiere es que las empresas de los buses masivos contribuyan con sacar más buses a trabajar y reparar los que se encuentran en mal estado, así va haber más frecuencia en el transporte y no habrá problemática ni desorden en las horas picos”, dice la mujer.

 

¿Si funciona en Cali?

El sistema de transporte MIO utilizado en Cali tiene como fundamento el crecimiento económico de la cuidad dando a los usuarios un medio seguro, económico, cómodo y oportuno.

La seguridad de las estaciones y buses del MIO es media, siendo que el horario del MIO entre semana es de 5:00 a.m. a 11:00 p.m. y los fines de semana y festivos de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. la seguridad privada con que contaba se retiraron por falta de pago, lo que genero que cambiaran a vigilantes con experiencias por guardianes que solo manejan un radio en caso de alguna eventualidad.

Con esto el acompañamiento de la policía en la estación Unidad Deportiva, se ha incrementado pero solo en las horas que los auxiliares comienzan sus jornadas, es decir entre las 7:00 a.m. hasta las 9:00 p .m pero en eventos culturales como el Petronio, Calivive, Mundial de Salsa, etc. el acompañamiento se extiende hasta que el evento termine.

En la estación Universidades se ven menos auxiliares, pero se cuenta con dos estaciones cercanas de patrulleros los cuales hacen constantemente rondas de vigilancia por el sector.

 

Quejas y maltratos

En la Estación Unidad Deportiva y Universidades se tiene en común que los mismos usuarios son causantes de la mayoría de los maltratos como la intolerancia al bajar y subir a los articulados o patrones.

Esto también se debe  a la poca frecuencia de los buses en las horas pico donde a su vez ocurren los cambios de turnos para los operarios.

Algunos usuarios no brindan respeto a los conductores del sistema masivo debido a problemas de tránsito y las marchas, se presentan atrasos y congestiones en el masivo y en muchas ocasiones debe optar por cambiar las rutas estipuladas por los supervisores. Debido a las circunstancias algunos usuarios se manifiestan con agresiones verbales y físicas hacia los prestadores de este servicio.

Albeiro de Jesús García Vasco y operador del sistema masivo MIO dice hace parte de la empresa de Unimetro la cual es una de las que más presenta retraso en el pago, lo que ha llevado que los trabajadores en ocasiones hacen que se tomen espacio público para que sean escuchados y les puedan presentar una solución. “Dada a la mala administración, Unimetro maneja aproximadamente 300 buses de los cuales están activos 60; esto afecta directamente a trabajadores y usuarios”, argumenta.

Dice que fue agredido por un usuario físicamente, que abrió un extintor y se lo hecho en la cara, ¨porque el señor me estaba haciendo reclamo por la demora en la ruta¨

Las personas que utilizan a diario este sistema de transporte, tienen constantemente quejas y reclamos por el servicio, las más frecuentes son  la frecuencia de los buses, que estos en horas pico mantienen llenos y por ello los mismos usuarios se ponen violentos al subir o bajarse del bus, las mujeres manifiestan que si está muy lleno es inevitable que las rastrillen y también se presta para que los ladrones actúen con el cosquilleo.

Cantantes, vendedores ambulantes, mendigos son los mayores problemas que algunos usuarios tienen al momento del viaje en el transporte. Los vendedores anuncian en cada venta dentro de los buses que el empleo esta duro y no quieren sentarse a esperar un trabajo, pero los usuarios notifican que en un viaje pueden subirse de 4 a 5 personas ofreciendo algún producto o cantando y llega un momento en el que les es fastidioso.

El usuario Christian Camilo Arayon dice que ha visto vendedores que no superan la mayoría de edad y los cuales no deben tener ningún motivo de estar vendiendo y se preocupa por que puede que los niños cambien los semáforos por las estaciones del MIO. Siendo universidades y Unidad Deportiva unas de las estaciones más importantes del recorrido del MIO, se observa la mayor concentración de vendedores de toda clase, desde jabones hasta dulces.

En conclusión podemos llegar a decir que el mayor problema del transporte masivo será la frecuencia de sus buses, los cuales en algunas compañías solo manejan pocos buses lo cual causa caos y demoras en su trayecto, y la cantidad de personas que permiten en cada bus, aunque haya un límite de personas estas no respetan el aviso y deciden meterse a como dé lugar en la primera ruta que llega por que quien sabe cuánto se demorara la siguiente ruta en pasar.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top