ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Especial 20 de Julio: ¿Por qué debemos sentirnos orgullosos de ser colombianos?

Fue hace 207 años que los colombianos proclamaron el Día de la Independencia, en conmemoración a ello todos los 20 de Julio. Los coterráneos celebran ese día de diferentes formas y resaltan a través de historias, hechos, momentos únicos que quedarán inmortalizados a través de la historia.

Por eso, Colombia cada año celebra este día con los compatriotas que residen alrededor del mundo, a pesar de situaciones no tan positivas, el pueblo colombiano hace honor, en la gastronomía, turismo, personas que son iconos del deporte, culturas, fiestas, tradiciones, música y valores que engrandecen a Colombia.

La música, una identificación mundial

Es uno de los aspectos que más resalta el ser colombiano en el mundo. Géneros como la salsa, la cumbia y ahora la música urbana hace la identificación.

Muchos cantantes se han dado en la tarea de mostrar lo bueno y bonito que hay a nivel nacional. Desde Leonor Mina, ‘La negra Grande de Colombia’, hasta Totó la Momposina y Petrona Martínez, solo por nombrar tres artistas íconos del folclor colombiano.

Ahora la música es más protagonista. La senda la abrió Carlos Vives en los años noventa con un disco que marcó el entorno musical: ‘Clásicos de la Provincia’. Luego apareció Juanes, el roquero querido, y Shakira, que tocó el techo de la música al cantar en inglés sin olvidar el español.

Hoy, los exponentes viajan la música urbana y J.Balvin y Maluma  que comenzó en el año 2004, cuando realizó su primera canción en solitario, ‘Panas’, saltó al mundo del reggaetón, y Maluma, dio el salto a la fama con ‘Farandulera’ en 2011 y con sólo 23 años se ha convertido en todo un fenómeno en su país.

Pero ha sido el movimiento de la salsa que impulsó el camino desde un comienzo, especialmente, entre los años 80 y 90, con dos banda únicas: el Grupo Niche y Guayacán Orquesta, aunque antes habían salido Piper Pimienta y Fruko y sus Tesos, con Joe Arroyo como cantante.

Uno de los vocalistas, Alex Torres, expresaba que “el Grupo Niche, es el icono de la salsa y es el referente de la salsa en Colombia y el mundo”.

A su vez ‘Pipe’ Rodríguez, locutor y productor en Olímpica Estéreo, manifiesta que “la música es importante, un ejemplo claro de ello es Carlos Vives, con su ‘Gota fría’, un canción que hizo que las personas se interesaran más en Colombia”.

El locutor manifiesta que “Vives es el único vallenatero considerado en todo el mundo, si se habla de él inmediatamente somos un referente”.

Rodríguez añade: “Los paisajes que se muestran en los videos de los cantantes, hace que las personas se interesen en nuestro país”.

De igual manera, el ciudadano Cristián Montealegre dice que vale la pena sentirnos orgullosos, porque “nos caracteriza la alegría y las mejores rumbas, sobre todo en Cali”.

Uno de los tantos extranjeros que vienen a Colombia, Daniel Luna proveniente de México, dice que “la amabilidad que tienen los colombianos es incomparable, el carisma, siempre alegres, felices y rumberos”. Aunque solo ha venido a Colombia en una ocasión se siente enamorado de este país.

Uno de los bailarines de las escuelas de salsa de las 127 que hay en Cali, Iván Hurtado, expresa que “Colombia brinda riqueza cultural y artística, como bailarín y artista me siento orgulloso de la diversidad de ritmos”.

El bailarín dice que “cada vez que bailamos se transmite una magia en cada ritmo, como lo es la salsa, la cumbia, el joropo y muchas más ritmos de nuestra tierra”.

Siempre el deporte como referencia

Nunca antes el deporte había sido protagonista. Incluso, como lo dijo César Augusto Londoño: “este es el mejor momento del deporte colombiano en su historia”, Y tiene razón: los diferentes deportes donde los colombianos son protagonistas ya no se cuentan en los dedos de las manos.

Antes se hablaba de ‘Cochise’ Rodríguez, hoy se habla de Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Estaban Chávez y Jarlinson Pantano. Y ha sido el ciclismo el que más le ha dado triunfos al país toda su historia. Hoy, es el deporte nacional.

En fútbol, solo se hablaba del 4-4 con Urss, en un Mundial, junto al gol olímpico de Marco Coll o del 1-1 de la Selección Colombiana frente a Alemania en otro Mundial, o incluso, del 5-0 a Argentina, en una eliminatoria que aún se habla.

Se pasó del resultado a las individualidades: de Faustino Asprilla y ‘Tren’ Valencia a James Rodríguez, jugador que ha pasado por grandes equipos como el Real Madrid, y Juan Guillermo Cuadrado, un referente en el fútbol italiano.

Cabe las faenas en bicicrós de Mariana Pajón imbatible en el mundo y bicampeona Olímpica. O las gestas de Catherine Ibargüen en el triple salto, algo inaudito en el deporte: es una de las grandes de esa modalidad en la historia. También la yudoca Yuri Alvear, un referente por su constancia en el deporte.

El periodista, Javier Chávez, dice que “Colombia en especial se destaca por tener buenos deportistas a nivel general”.

Pero  Chávez afirma que “el ciclismo en especial nos hace ver diferentes ante el mundo, es decir, es el deporte bandera de este país y que ha conseguido más títulos a nivel mundial, internacional”.

Gastronomía, sabor dulce

La comida que se da en el territorio colombiano es abundante, diferentes sabores se mezclan para dar vida a nuevas recetas y combinaciones que dan un toque diferente a los platos tradicionales.

Cada región es rica en su menú. Pocos países en latinoamerica tiene tanta variedad gastronómica. Solo por nombrar un plato exquisito: en el país hay 15 tipos de tamales, y más del 50% no se conocen o no se ha probado.

El asunto va de norte a sur y de oriente a occidente. Al norte, una arepa de huevo puede ser un manjar mañanero; la bandeja paisa es un referente potente en la cultura antioqueña, junto con la arepa y llevar frijoles, chicharrón, aguacate, huevo frito, arroz, carne de vaca, cerdo, patacones, cebolla, tomate, chorizo, plátano.

El Valle del Cauca podría aportar la lulada, el manjarblanco y los marranitas. Y Nariño alegaría que ellos tienen el cuy asado. El Pacífico aportaría todo el aval de pescado, mientras el llano ese recuerdo de la ternera a la llanera que se expande por medio país.

El chef Alan Saldaña, del hotel Spiwak, en Cali, manifiesta que “las comidas colombianas tienen la posibilidad de venderse en su plato original y de hacerse fusión, la gente siempre le va gustar”.

Saldaña expresa que “los platos gastronómicos abren la posibilidad de venderse de diferentes formas en el norte del país y hacia el sur, a los clientes les gusta. Porque el sabor varía, los extranjeros admiran lo rico que somos en fuentes alimenticias”.

En la capital del país, la sopa está muy presente en la cocina colombiana y el ajiaco es la más popular, se caracteriza por llevar papa, choclo, pollo y arracacha una hierba.

El pescado en todas sus versiones en la costa Pacífica y Caribe combina sabores para llevar a las mesas un alimento importante, pero fusionado en muchos sabores y diferentes formas de prepararlo, por ejemplo el bagre es un pescado de río que se consigue en toda Colombia. Este en especial es mucha carne y pocas espinas, mezclado con salsa es un manjar y se puede acompañar con patacones fritos o con arroz.

Una especialista de la cocina con más de 20 años, es Milena Cuero, dice que la comida le ha permitido salir adelante, que ama lo que hace, porque cada persona que pruebas sus manjares queda fascinada y eso es positivo cosa que la motiva aún más.

Milena,  dueña de MIilbocaditos dice: “yo innovo en mis productos, haga tamal de pescado, marranitas de chicharrón y maduro de diferentes tamaños”.

La especialista, afirma: “los extranjeros son los que más disfrutan nuestra comida, porque tenemos variedad de frutas y platos, ellos dicen que nos tomamos el tiempo para cocinar y hacerlo lo mejor”.

La caleña Amparo Taborda ha tenido la oportunidad de recorrer gran parte del país, dice que lo que no se puede dejar de comer en Colombia son las empanadas, “en todo el país encontramos esta masa de maíz con relleno de diferentes formas, de arroz, carne, huevo, mariscos, pollo, verduras y hasta queso”.

En todo el país dependiendo de su región así las preparan y el producto se fusiona dependiendo de la actividad gastronómica.

Lugares mágicos e inigualables

En el territorio nacional miles de lugares son un atractivo para visitar. Según la Asociación Colombiana de Viajes y Turismo, Anato,visitaron el país 2’698.000 en el 2016. Es decir, un crecimiento del turismo de un 126%.

El portal de turismo Lonely Planet destacó a Colombia en un ranking de 10, como el segundo país con diversos atractivos para visitar, después de Canadá.

De esta manera, Valentina Montero, de Argentina, tuvo la oportunidad de recorrer cuatro ciudades del territorio colombiano, ella manifiesta que “vemos a los colombianos como personas cálidas, amables, simpáticos y que te reciben y te hacen sentir como en tu país”.

La turista expresaba que “los colombianos son agradecidos de tener turistas, reciben con los brazos abiertos y nos hacen sentir como en casa, recorrí cuatro países de América y todo mundo decía que las mejores personas son los colombianos”.

La viajera dice que las ciudades que más le gustaron fueron Cali y la costa atlántica en especial Santa Marta.

De igual forma, Cotelco, La Asociación Hotelera y Turística de Colombia indica que 165 municipios en Colombia tienen vocación para recibir turistas.El turismo representa en promedio el 5.1% del PIB de los departamentos de Colombia.

Estos resultados de 2015 – 2016 definen que 0.6 billones de pesos fue la formación bruta de capital fijo en sector alojamiento y hospedaje en 2015, representada en 5.884 nuevas habitaciones

El turismo genera en promedio el 4% del empleo de los departamentos. En diferentes sectores del país las ventas informales se toman los lugares representativos y es el 71%, siendo de mayor impacto en las actividades de alimentos como restaurantes y 17% bebidas.

Los destinos colombianos fueron consultados en promedio 27 millones veces, en motores de búsqueda, los primeros lugares: Santander, Bogotá y La Guajira.

Los departamentos destinan aproximadamente el 0.2% de su presupuesto para proyectos del sector, según su movimiento turístico: Risaralda con el 0.71% y Valle del Cauca con el 0.61%, ocupan los primeros lugares, en repartir los recursos.

En Colombia, diferentes regiones incrementaron sus visitas según Cotelco, el Valle del Cauca 4,80, Antioquia 5,47, Bolívar 5,87.

Así mismo la entidad afirma: “En el valle del cauca  el 5.80 % personas visitan porque el tema cultural los atrae”.

En el ranking de los departamentos más visitados están Bolívar (Cartegena) y Nariño (Pasto, Santuario de las Lajas y La Cocha).

Cada año la actividad turística se implementa y crece en Colombia, Connie Álamos, es una chilena que tuvo la oportunidad de estar en al menos 3 ciudades del país y con eso le bastó para darse cuenta de que las cosas que hablan en los medios es más la publicidad.

“Hay cosas negativas como en todos los países, pero mientras estuve todo me pareció muy bueno, y no tuve miedo como dicen desde afuera”, dice la viajera chilena.

Álamos dice que “todos los lugares son llenos de cultura, todos son simpáticos y la música fue lo que más me gustó es diferente en cada ciudad”.

Dicho y refranes, un sello único

Las abuelas del territorio colombiano no dejan de compartir frases y dichos que han surgido con el trascender de los años y que en el caso de que personas escuchen estas frases no entenderán su significado.

Algunos de los dichos colombianos, expresado por las personas mayores de cada hogar. Una abuela, Judith Henao, dice que los refranes son utilizados para decir las cosas diferentes, para que suene más bonito o sea metafórico para hacerle entender a alguien un aspecto.

Los dichos que más repite la abuela con 70 años son: ‘Despacio que voy de afán’, ‘Caballo grande, ande o no ande’, ‘En boca cerrada no entra moscos’ o ‘A palabras necias oídos sordos’.

De igual forma, Gloria Marín, es una abuela en la que su familia siempre habla con dichos para referirse a situaciones, algunos se convierten en el día a día.

Algunas son ‘Agua que nos has de beber, déjala correr’, ‘A caballo regalado no se le mira el colmillo’, ‘Cuando el río suena, piedras lleva’, ‘El que de amarillo se viste, a su belleza se atiende’.

A su vez, Ingrid Victoria, otra abuela dice que además de que los colombianos nos identifiquen por los dichos, ella afirma: “Me siento  orgullosa, porque somos un país alegre  de gente trabajadora, muy recursivos….somos muy apasionados aunque hay cosas no nos hacen sentir tan orgullosos”.

La mujer asegura que  eso es: “como los hijos aunque haya cosas que no nos gusten los amamos estamos  felices de lo que somos”. Otra abuela con 65 años, Amparo Grisales, oriunda de Medellín, dice que “cada ciudad tiene sus dichos, pero todo mundo se hace entender de alguna manera”.

Por ejemplo, los dichos más frecuentes que ella dice son: ‘Al mal tiempo buena cara’, ‘Al que le caiga el guante que se lo chante’, ‘A quien madruga Dios le ayuda’ y ‘Más rápido cae un mentiroso que un cojo’.

Es así como Colombia, logra cautivar a todos los que la visitan y hacer honor en cada aspecto positivo para reflejarlo hacia el exterior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top