ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Informe Especial

España prohíbe la circulación de un esmalte endurecedor fabricado en Colombia

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ordenó esta semana el cese de la comercialización y retiró del mercado todos los lotes del esmalte endurecedor de Química Alemana, fabricado en Colombia y comercializado por dos empresas con sede en Málaga y Barcelona.

Esta medida fue tomada por la AEMPS debido al componente formaldehído en los productos exportados, sustancia que está prohibida en cosméticos desde el año 2019 en España. 

A través de un comunicado, el ente regulador español dio a conocer su decisión sobre este producto, fabricado en Colombia.

“Puesto que se encuentra recogido en el Anexo II del Reglamento 1233/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre productos cosméticos, en donde se relacionan con las sustancias que no pueden contener los productos cosméticos”, dice el documento.

La orden de retiro del producto fue dirigida hacia las empresas que se dedican a comercializar, además de instar a los usuarios a dejar de consumirlo por el riesgo que conlleva.

Según indica el Instituto Nacional de Cáncer, el formaldehído es una sustancia química inflamable, incolora y de olor fuerte que se produce a nivel industrial, por tal motivo no es admitida para uso cosméticos según la regulación del Parlamento Europeo y el Consejo sobre productos cosméticos.

El producto que ahora saldrá del mercado español es fabricado en Colombia. Los responsables de las importaciones han sido las empresas Cosméticos Foráneos, S.L (Málaga) y Citriba 2001, S.L. (Barcelona).

Además, la industria encargada de la fabricación y distribución de los esmaltes es Química Alemana que ofrece ventas en línea y se encuentra ubicada en distintos sitios de Bogotá y en Cali.

La decisión de la AEMPS fue informada a las autoridades sanitarias de todas las comunidades autónomas del país español.

Por su parte, Yerlany Ramírez Medina, tecnóloga química caleña dice que el formaldehído es un gas a temperatura ambiente que en solución acuosa se conoce como formol. Es un compuesto inflamable y con ciertos elementos como el oxígeno puede ser explosivo. Al ser un gas, este es muy volátil así que su vía de ingreso al cuerpo se hace por inhalación.

Según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR), el formaldehído se absorbe rápidamente a través de la nariz y de la parte superior de las vías respiratorias o al ser ingerido. En cambio, solamente cantidades muy pequeñas se absorben a través de la piel.

Sin embargo, una vez dentro del organismo, el formaldehído es degradado rápidamente, puesto que casi todos los tejidos del cuerpo tienen la capacidad para degradarlo. Generalmente es convertido a una sustancia no tóxica llamada formato, que se excreta en la orina o también puede ser convertido a dióxido de carbono, el cual se elimina con la respiración.

La ATSDR asegura que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) determinó que es razonable predecir que el formaldehído es carcinogénico en seres humanos, sin embargo, esta determinación fue basada en evidencia limitada de cáncer en seres humanos y pruebas en animales de laboratorio.

Sumado a esto, estudios realizados en trabajadores industriales y embalsamadores que han sido expuestos a altos niveles de formaldehído, han señalado que esta sustancia causa leucemia mieloide y cánceres poco comunes, como el cáncer de seno paranasal, cáncer de nasofaringe y de cavidad nasal.

Según el documento del Ministerio de Salud “ABC de inspección, vigilancia y control sanitario”, las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales son las encargadas de ejercer las acciones de inspección vigilancia y control sanitario de los factores de riesgos presentes y asociados en los establecimientos de interés sanitario ubicados en su área de jurisdicción.

Finalmente, pese a ello, en Colombia no hay prohibición de la circulación de productos que contengan formaldehído, así que los salones de belleza y centros de estética siguen comercializando a pesar que este componente es considerado tóxico para la salud.

María Ramírez, profesora en el centro de estética beautiful center de Cali asegura que no se revisan los componentes de los esmaltes, pero al conocer la noticia de que el formaldehído puede ser tóxico van a tomar medidas para proteger a sus estudiantes y las clientas. 

Con información de Sputnik

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top