ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Valle

Esfuerzos educativos para evitar tragedias como la de Mary Luna Giraldo

Por Lina Marcela Bolaños

Este fin de semana se conoció otro caso de violencia contra menores en el Valle. Se trata de la niña de 13 años Mary Luna Giraldo Arango, quien fue encontrada sin vida este sábado en el río Cauca en el municipio de La Victoria, norte del Valle. 

Al parecer, la menor había sido vista por última vez 96 horas antes con una joven de 17 años, quien es sospechosa de ser la autora de este hecho, a quien habría conocido solo desde hacía 15 días en Ansermanuevo. 

Mauro Reyes, alcalde de La Victoria, aseguró que han estado efectuando varios proyectos en los colegios para evitar que este y otros hechos que ponen en peligro el bienestar de los jóvenes se lleven a cabo.

“Hacemos jornadas educativas en contra del maltrato, la prostitución, el reclutamiento forzado y el ‘bullying’, por lo que ahora seguiremos trabajando en estrategias de tolerancia y respeto para que un hecho como este jamás vuelva a ocurrir”, precisó el alcalde Reyes.

Otro caso de intolerancia que devino en violencia y dejó secuelas se presentó entre estudiantes este lunes frente a una institución en el norte de Cali. Según las autoridades, dos jóvenes se estaban agrediendo y al separarlos un uniformado quedó lesionado en su rostro. 

Realidad 360 se dio a la tarea de averiguar qué se está realizando desde las instituciones y desde el hogar para que los menores de edad resuelvan sus conflictos sin violencia.

Sandra Viviana Ojeda, docente en la Fundación Fusace, comentó: “Más que un problema de casa o de los padres de familia lo que se evidencia es producto del aislamiento por dos años. Las instituciones educativas estuvieron cerradas, los jóvenes en casa hicieron lo que se les dio la gana, y los padres de familia lo permitieron, por eso, volver a las instituciones educativas los impactó al tener que seguir normas”.

Esa situación -para la docente Ojeda- “a los jóvenes les está generando gran conflicto, problemas, les está costando vivir en sociedad. Observo que con cualquier palabra, mirada o toque los molesta e incómoda, por eso algunos ven la solución en golpear. Además, lo que pasó con el paro fue una ruptura de sociedad, eso dejó ver lo peor del ser humano”.

Para Anderson Flores, al frente del Centro Educativo Industrial Luis Madina de Cali en calidad de rector, los esfuerzos contra la intolerancia y la violencia están definidos.

“Como institución hemos planteado la estrategia ‘Cuida tu ser’ como medida pospandemia, pues observamos realidades familiares y personales que evidenciaban la necesidad de hacer un trabajo de cuidado, valoración y atención al amor propio”, indicó el maestro Flores. 

En ese sentido, el padre de familia Fernando Argote Díaz opinó: “Debemos enseñar a nuestros hijos que no pueden salir con cualquier persona, a veces llegan a decirnos que van a salir con alguien que conocieron en Facebook, es ahí cuando debemos estar pendientes y decirles que no”.

Al tomar la vocería de sus pares, Argote concluyó: “Nunca se termina de conocer a alguien, por eso como padres debemos tener una buena comunicación con nuestros hijos y, si se presenta el caso, podemos acompañarlos para que estén seguros” finalizó.  

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top